CHETUMAL, QR. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de colectivas feministas marcharon ayer por las calles de esta ciudad, para exigir atención y soluciones al problema de la violencia de género.

Las manifestantes señalaron que esta marcha es el reflejo de las grandes necesidades de las mujeres.

También te puede interesar: Quintana Roo vive los peores años de violencia contra las mujeres: Xtabay

Recordaron que el año pasado se registraron 53 feminicidios y la Fiscalía General del Estado sólo reconoce 25, algo que también atenta contra el acceso a la justicia de las mujeres.

En 2021 Quintana Roo ocupó el primer lugar en casos de violación y abuso sexual a nivel nacional.

Incapacidad para dar solución a la violencia de género

Para Erika Cornelio, presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha, la situación empeora luego de que el propio gobernador, Carlos Joaquín González, declaró que no pudo cumplir con los 20 puntos de la Alerta a la Violencia de Género contra la Mujer, decretada en 2017.

Agregó, que esto es un reflejo de la incapacidad del gobierno estatal para dar solución a las necesidades de las mujeres.

“Cómo es posible que en un sexenio no se haya avanzado y si se ha avanzado es tan poco que no se ve”, reprochó.

Esta marcha es de consigna, dijo, para exigir ese incumplimiento a las autoridades. No hay políticas públicas ni presupuesto para atender este rubro importante.

Ni siquiera se ha profesionalizado a los servidores públicos encargados de atender a las mujeres víctimas de violencia, señaló.

“Las autoridades siguen sin entender que las mujeres son una agenda fundamental, si no lo entienden no saben cómo funciona la sociedad”, añadió la entrevistada.

No se hacen esfuerzos ni siquiera porque las mujeres representan más del 51 por ciento de la población del estado.

La marcha inició en el a Museo de la Cultura Maya, hizo escala frente a Palacio de Gobierno y culminó en la “Antimonumenta” colocada en los jardines del Congreso del Estado.

En los bajos de Palacio de Gobierno, además de grafitear las paredes con leyendas como “asesinos feminicidas” y “Estado feminicida”, las manifestantes quemaron prendas de ropa interior y fijaron su postura, entre gritos y consignas, además derribaron las vallas metálicas que protegían el edificio.

Convocaron a esta marcha contra la violencia de género las colectivas Marea Verde, Xtabay y el Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha.

Google News

Déjanos tus comentarios