CHETUMAL, QR.- Una asociación civil local presentó una propuesta de transporte urbano en la capital del estado, luego de aproximadamente 10 años que no se cuenta con un servicio permanente.
Se trata de la Asociación Nueva Generación de Othonenses en el Transporte Urbano, conformada por emprendedores.
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De acuerdo con su representante, Landy Pérez Alcocer, la propuesta de transporte urbano en Chetumal ya fue presentada al secretario del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, y al secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.
Aunque no dio mayores detalles dijo que el proyecto de forma inicial incluye la puesta en operación de 10 camiones de transporte urbano, que cubrirían las principales rutas de la ciudad, aunque también se analizarán rutas nuevas para llegar a los puntos más alejados de la zona urbana.
Las unidades serían seguras y adquiridas con inversión económica propia, pues se trata de un proyecto privado a través de las concesiones públicas respectivas.
Tarifas accesibles en la propuesta de transporte urbano
No se tiene por el momento un monto específico de la tarifa, pero aseguró que serán cómodas y accesibles a la población.
Mencionó que el grupo de personas que se harán cargo del proyecto cuenta con experiencia en el rubro de transporte público.
Una de ellas, el empresario Edgar Manuel Gómez Rivero, fundador del transporte urbano en esta ciudad.
Además de devolver el servicio a la población, el objetivo también es generar fuente de empleo para los capitalinos, que ayuden a la recuperación económica de la capital del estado.
Pérez Alcocer desmintió que el servicio de transporte público no sea rentable, lo que ha pasado es que han prevalecido intereses económicos y políticos del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), que actualmente tiene el monopolio de transporte público con taxis y “combis”.
En Chetumal desde hace más de 10 años no se cuenta con un servicio permanente, la última vez que se intentó reactivar fue hace dos administraciones municipales y solo operó de manera temporal y finalizó por el argumento de la falta de rentabilidad.
La tarifa por pasaje en ese momento fue de cuatro pesos por persona.