CHETUMAL, QR.- Los sindicatos de taxistas de Chetumal y Bacalar integraron una “célula” con un grupo de 50 trabajadores del volante, para darles en exclusiva el transporte de pasajeros entre las dos ciudades, con lo que dejan fuera a más de dos mil 500 trabajadores del volante.

David Delgado León, del Sindicato Único de Choferes de Vehículos de Alquiler (Suchaa) y delegado del “Plan Piloto Chetumal- Bacalar”, confirmó que desde junio del año pasado operan este acuerdo que solo permite a 50 taxistas de cada ciudad participar en el traslado de pasajero entre los dos centros de población.

También te puede interesar: Ven pobladores riesgo en puente fronterizo México-Belice por mal estado

Dijo que se ha trabajado en la unión de dos sindicatos de Chetumal y Bacalar para que se  fusionen, un una “célula” de transporte de pasajeros de un plan piloto, con el argumento del beneficio de la economía familiar taxista y de los usuarios.

De acuerdo con el entrevistado por R360, con este plan se acabaron las competencias entre los dos sindicatos que llevaban a los trabajadores del volante a enfrentarse de manera cotidiana, por el problema del pasaje tanto en Chetumal como en Bacalar.

Agregó que con esta medida se terminaron aquellos enfrenamientos por la disputa del pasaje que solicitaba unidades para su traslado hacia esos destinos, por lo que ahora las personas que no están en la lista de las 50 unidades que fueron elegidas para realizar este servicio, no lo pueden hacer.

Explicó que su función como delegado es evitar que otras personas ajenas a esta “célula” de taxistas pueda realizar el transporte de pasajeros entre municipios y vigilar que se cumpla el acuerdo de los dos líderes, que deja fuera a la mayoría de los choferes de las dos ciudades, de un universo de:

  • 2,500, en Chetumal
  • 100, de Bacalar

Condiciones del transporte de pasajeros entre municipios

En cuanto a los precios informó que las tarifas son de 70 pesos por persona para Bacalar, 50 pesos para Xul-Há y 40 pesos para Huay-Pix, en la actualidad solo se pueden trasladar tres personas por viaje más el chofer; el horario en que trabajan es de 6:00 a 11:00 horas.

Dijo que las personas que usan este trasporte tienen la seguridad de que las unidades se encuentran en buen estado, porque constantemente las está supervisando, además se cuenta con un seguro que garantiza que las cosas que se olvidan se puedan recuperar solo presentándose en las oficinas de los sindicatos, tanto en Chetumal como en Bacalar.

El sitio donde opera esta “celula” de transporte está ubicado en la avenida Independencia con Efraín Aguilar.

El artículo 7 del Capítulo Segundo de la Ley de Movilidad vigente en el Estado de Quintana Roo establece que las personas pueden elegir libremente la forma de trasladarse dentro de la entidad: la administración pública proporcionará los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrece el Estado de Quintana Roo.

Google News

Déjanos tus comentarios