CANCÚN, QR.- En 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Subprocuraduría de Servicios, recibió 257 quejas en contra de las empresas Experiencias Xcaret Loyalty, Experiencias Xcaret Web y Experiencias Xcaret Hoteles, de las cuales 195 están en trámite para ser atendidas.

El pasado 17 de diciembre, la Profeco hizo un llamado a las personas que tuvieron alguna afectación derivada del incumplimiento de los servicios turísticos que las empresas de Grupo Xcaret no ofrecieron en los años en los años de 2022, 2023 y 2024, a unirse a una Acción Colectiva en contra de la empresas de la compañía quintanarroense.

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Una Acción Colectiva es un proceso judicial que permite a un grupo de personas defender sus derechos frente a un proveedor que los vulnera. Las acciones colectivas se pueden iniciar cuando se producen daños a los consumidores o usuarios de bienes o servicios, por ejemplo, por prácticas abusivas de las empresas o daños al medio ambiente.

Profeco
Procedimiento para presentar una Acción Colectiva.

La Profeco detalla que las quejas presentadas han aumentado desde 2021, cuando se registraron 57; en 2022, 131; y en 2023, 185.

Entre los principales motivos por los cuales las personas afectadas interpusieron una queja, se encuentran:

  • La negativa a la devolución del pago
  • La rescisión del contrato
  • La entrega del servicio

Requisitos para que Profeco presente la Acción Colectiva

La Profeco convoca a los consumidores afectados enviar al correo electrónico: [email protected], en un solo archivo en formato PDF que no exceda 15 MB, la siguiente documentación:

  • Formato de consentimiento electrónico en favor de la Profeco (firmado con tinta azul por quien adquirió el servicio, en la parte de “otorgo”).
  • Identificación oficial vigente de quien adquirió el servicio (anverso y reverso).
  • Relatoría de hechos. Escrito libre a mano o en computadora, firmado por la persona interesada, en el que se señale el modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos y el incumplimiento.
  • Contrato de servicios turísticos, itinerario ofrecido por las empresas o cualquier otro documento que considere pertinente.
  • Comprobante de pago a la empresa, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias o correos electrónicos, durante el periodo 2022, 2023 y 2024.
  • Formato adicional de datos personales debidamente llenado.

El trámite también puede realizarse de manera física, para lo cual es necesario presentar un juego original de la documentación señalada y cuatro copias simples en la Dirección de Acciones Colectivas de la Profeco, ubicada en Av. José Vasconcelos 208, piso 11, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; o en la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana al domicilio de las personas.

En caso de dudas o comentarios, se tiene a disposición el número telefónico 55 5625 6700 extensiones 11121, 11357, 11292 o 11122, de lunes a viernes con horario de 9:00 a 18:00 horas (hora del Centro de México).


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