CHETUMAL, QR.- Debido a los altos costos de la harina de maíz, los molineros en el sur del estado analizan la posibilidad de regresar a la producción de la tortilla a través del proceso tradicional conocido como nixtamalización.

El líder de la Industria de Masa y la Tortilla, Julio Durán Sánchez, indicó que esta opción tiene la finalidad de abaratar los costos de producción y evitar aumentos continuos del producto.

También te puede interesar: Aumento gradual del precio de la tortilla en Chetumal; llegará a 23 pesos

Este análisis se hace como consecuencia del incremento en los insumos, principalmente el de la harina de maíz, que tan solo en este año, de tipo económica, ha registrado un aumento de 800 pesos por tonelada.

Lo anterior significa que pasó de 12 mil 700 pesos a 13 mil 500 pesos por tonelada, situación que no se ha podido controlar por diversos factores.

La que se ha elevado drásticamente es la considerada como premium, que ya supera los 15 mil pesos por tonelada.

Aunque se ha tratado de mantener el precio del kilogramo de la tortilla, los molineros se han visto en la necesidad de incrementar el precio.

Tortilla alcanza los $24.00 el kilo

En el caso del sur del estado, el precio oscila entre los 20 y 23 pesos, mientras que en otros puntos de la geografía estatal como Cozumel el costo alcanza hasta los 24 pesos por kilo, al tratarse de una isla y considerarse, en este caso, los gastos del transporte marítimo.

El último aumento de la tortilla se registró en febrero pasado, motivado también por la crisis económica por Covid-19.

Para evitar continuos incrementos de este producto de la canasta básica y se afecte la economía familiar, Durán Sánchez informó que los empresarios del sector están considerando la nixtamalización, como proceso alterno.

Reconoció que representa mayor trabajo para la elaboración de la tortilla, pero prevé que reduzca el costo de producción de un 20 por ciento promedio.

Aunque no se informó cuantos molineros optarían por este tipo de producción, en el sur del estado hay alrededor de 100 tortillerías, mientras que a nivel estatal, unas 800.

Proceso de nixtamalización

Es un proceso alcalino mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal, que se muele a su vez, para obtener la masa con la que se produce la tortilla.

Es una técnica de origen prehispánico que se utilizó hasta hace poco más de tres décadas como proceso de elaboración de este producto de la canasta básica.

google news

Déjanos tus comentarios