CHETUMAL, QR.- Para desahogar o depurar los 300 mil expedientes en rezago en la Fiscalía General del Estado (FGE) hacen falta recursos, sin embargo, antes de alguna ampliación presupuestal es necesario un informe real de la institución, ante la legislatura, para evitar de nuevo un círculo vicioso, consideró el consejero nacional en Seguridad Pública, James Tobin Cunningham.

Destacó que, de inicio, el titular de la FGE, Raciel López Salazar, debe informar el estatus de estas carpetas de investigación, es decir, si están vigentes o ya prescribieron.

También te puede interesar: Solicita la Fiscalía General del Estado 480 empleados extra

“El rezago o no atender estos expedientes no permite cerrar el círculo de garantía de seguridad y justicia para los quintanarroenses, o lo que es lo mismo la situación se mantiene en un estado de impunidad”, agregó.

Dijo que ante la comisión de un delito, el proceso inicia con un informe policial homologado, o una denuncia, y culmina hasta la sentencia de los responsables, pero si en algún punto se detiene como ahora, no se puede avanzar.

Destacó que hay delitos que superan los cinco años y aseguró que, en su experiencia en las mesas de seguridad, en algunos hechos delictivos, como las desapariciones, las autoridades están siendo poco efectivas, pero que son de mucho “calado” para la sociedad.

Las carpetas rezagadas de la Fiscalía

“Si no se logran depurar estas carpetas, estamos hablando de 300 mil, no les va a alcanzar la vida para acabarlas”, manifestó.

Esta situación representa un reto terrible para la FGE, para lo cual se requiere de mayor inyección de recursos, algo que ya se ha establecido desde hace algunos años.

Ante la solicitud de mayores recursos para la institución por parte de Raciel López Salazar y la disponibilidad del Congreso Estado en apoyarlo, desde su punto de vista primero se debe rendir un informe real de la situación por la que atraviesa la FGE, incluso una auditoría.

El presupuesto actual de la Fiscalía es de alrededor de mil millones de pesos, pese a ello el fiscal del Estado anunció que prepara una petición para contratación de personal.

Tobin Cunningham destacó que “primero es el huevo que la gallina”, es decir, “hay que identificar las áreas de mayor necesidad y enfocar los recursos hacia esos rubros, que servirá para atender el rezago de expedientes en la Fiscalía”.

“De lo contrario hay la posibilidad de que se caiga en el mismo círculo vicioso, en el que no se aprovechan los recursos y la situación no mejora o empeora. Ejemplo de ello es la tecnología, en este aspecto la institución está muy deteriorada, y ni que decir de la capacitación”, mencionó.

También hace falta un “refresh” del personal, porque los recursos no necesariamente implican una salida rápida a las carpetas de investigación.

Finalmente, puntualizó que la última palabra la tendrán los diputados.

Google News