CANCÚN, QR.- Son 16 especies de tiburones las que habitan en las costas del Caribe mexicano y que se encuentran en peligro.

Por lo anterior, el organismo Save ours Sharks creó una iniciativa para hacer conciencia de que los tiburones vales más vivos que muertos y que el beneficio como alimento es menor, ya que incluso preservarlo es un atractivo para el turismo de naturaleza.

También te puede interesar: Restan turismo a Cancún destinos emergentes

La existencia de este depredador en los mares es de gran utilidad en la lucha contra el cambio climático, ya que comparte el alimento con otras especies y generar fitoplancton.

Conservación de tiburones

Para la conservación de los tiburones se se estudia su población en el Caribe, su proceso de reproducción mediante tecnología avanzada y se trabaja también con la comunidad pesquera de Isla Mujeres para evitar su captura. 

“En lugar de matarlos y comerlos como pescadillas, los marcamos para estudiar sus movimientos, queremos saber hacia dónde van”, destacó Pamela Vásquez, directora de Saving our Sharks.

 

La entrevistada dijo que la preservación de la especie es esencial para un turismo de naturaleza, debido a que gracias a la ONG y el esfuerzo ciudadano, pasó a un marco legal la subzona de aprovechamiento del tiburón toro como parte de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, donde se puede bucear con esta especie, sin afectaciones a la misma.

Destacó que entre las 16 especies de tiburones que se pueden encontrar en la zona, son 34 hasta el Golfo de México, están los makos, gatas, ballenas, limones, jaquetones, ballena y toro. 

“Hay incluso tiburones prehistóricos, que así se les llama, porque no han desarrollado su aleta dorsal y hay muchísimo que aprender sobre ellos; es a través de la comunidad de pescadores que hemos podido llegar a este conocimiento”, enfatizó.

Google News