CHETUMAL, QR.- Al considerar que la vida laboral de un elemento de Seguridad Pública es menor que la de cualquier trabajador del Gobierno del Estado, asociaciones de policías ingresaron una solicitud al Congreso del Estado para que alcancen la jubilación a los 25 años de servicio.
El representante de la asociación civil Por una Seguridad Digna, Gilberto a Lucena Bernal, consideró que los policías deben contar con un retiro digno.
También te puede interesar: Crisis en patrullas y policías en Felipe Carrillo Puerto
Dijo que a diferencia de otros servidores públicos, un agente de seguridad invierte más tiempo y esfuerzo en su labor, por lo que su vida laboral es más corta, es decir, después de más de 25 años de servicio ya no tiene el mismo rendimiento en sus funciones, sin considerar las enfermedades y padecimientos al llegar a cierta edad.
Asociaciones, tras la propuesta para beneficiar a policías
Por ello se propone una reforma de ley que incluye a policías estatales, municipales y hasta ministeriales.
Este período de jubilación ya se aplica en otras entidades del país como:
- Jalisco
- Sinaloa
- Chihuahua
- Baja California
Aunque la Ley Federal del Trabajo establece en su apartado B, que los elementos de Seguridad Publica, Ejército y Marina deben de regirse por sus propias leyes, los policías de Quintana Roo siguen dependeniendo de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en cuanto a su jubilación y seguridad social.
De acuerdo con esta última normatividad, en su reforma del 2008, para que un policía pueda jubilarse requiere de 35 años de servicio y 60 o un máximo de 65 años de edad.
Las asociaciones que promueven esta solicitud son: Por Una Seguridad Digna y Vigilantes Unidos por tu Bienestar.
La solicitud está encaminada a reformar la Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Estado de Quintana Roo.
Se solicitó primeramente sea revisada por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos y posteriormente, se turne a las correspondientes.
De ser avalada se deberá reformar la normatividad sobre Seguridad Social de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Quintana Roo; Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; Ley Orgánica de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y ordenamientos legales relacionados con la propuesta.
La solicitud está respaldada por casi ocho mil trabajadores, entre policías preventivos, ministeriales y ministerios públicos del estado.