sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Pierden propietarios de bares sus patentes por falta de recursos

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Por no reunir los recursos para pagar el resello, empresarios del sur del estado perdieron sus patentes para venta de bebidas alcohólicas.

Fue el presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, quien informó que los afiliados a este sector no pudieron retomar el camino a la recuperación.

También te puede interesar: Vuelve la delincuencia organizada a “apretar” a bares y cantina de la capital

Esta situación originó que 14 establecimientos, que tienen como giro la venta de bebidas alcohólicas, perdieran sus patentes porque no pudieron juntar el recurso para pagar su resello.

Destacó que el número de afiliados al gremio que encabeza es de 280 negocios; todos están pasando por una situación difícil, dijo, aunque la mayoría está operando, pero a los negocios antes señalados no les alcanzó siquiera para refrendar su patente.

Ni con descuento recataron sus patentes

El resello de la patente se tramita ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la cual otorgó un 65 por ciento de descuento. Los empresarios ni con eso pudieron renovar su documento.

Para mantener su documentación en regla, los propietarios pagaron:

  • 30 mil pesos, por bar
  • De 18 a 22 mil pesos, por restaurante
  • 10 mil pesos, por minisúper

El plazo que tenían para cumplir con esta disposición fue de enero a febrero del presente año.

Además de la situación económica que prevalece, no solo en el giro, afectó el incremento al valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que incrementó en siete por ciento, quedando en 96.22 pesos, lo que elevó el costo del pago por el resello.

El resello es obligatorio y se realiza de forma anual. El pago se efectúa en las cajas recaudadoras de la Sefiplan y en los bancos autorizados.

A fines de enero pasado, Noh Mayo informó que estaban buscando con la Secretaría de Finanzas un 85 por ciento de descuento para el resello de sus patentes, debido a las condiciones económicas del sector.

Finalmente solo lograron el 65 por ciento y las consecuencias fue la pérdida de 14 patentes.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Invaden perros callejeros Chetumal; estiman 90 mil

Registran 90 mil perros callejeros en Chetumal, lo que genera un riesgo sanitario y presiona al municipio ante su limitada capacidad de atención.

La Última Palabra: abanderan hartazgo ante imposiciones en las candidaturas

Movimiento regional en el sur de Quintana Roo rechaza imposiciones en las candidaturas y demanda respeto a la normatividad y acción afirmativa.

Chetumal recibe la Reunión Nacional de Cultura 2025 y se convierte en epicentro cultural del país

Mara Lezama inauguró la Reunión Nacional de Cultura 2025 en Quintana Roo, con un llamado a nuevas rutas culturales para México.

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo: más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.