Durante la sesión del miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se registró una pelea entre Alito y Noroña que derivó en un enfrentamiento físico entre legisladores y personal de apoyo. La jornada, que tuvo lugar en la antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República, inició con tensiones durante la Agenda Política y concluyó con golpes y empujones entre los principales involucrados, de acuerdo con El Financiero en la edición del 27 de agosto.
El conflicto se originó cuando Rafael Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, subió a la Mesa Directiva para reclamarle al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, la falta de oportunidad para intervenir durante la sesión. Moreno afirmó que se había solicitado que cada grupo parlamentario tuviera un espacio de participación, pero que Noroña lo había omitido.
También te puede interesar: Zona escolar 011 inicia ciclo escolar 2025-2026 con nuevo enlace en Kantunilkín
Denuncias por lesiones surgen tras pelea entre Alito y Noroña
En ese momento, la tensión escaló. De acuerdo con imágenes de medios de comunicación, ambos legisladores se jalonearon y se lanzaron golpes mientras todavía sonaba el Himno Nacional. Fernández Noroña declaró que fue empujado por Moreno, quien además lo amenazó verbalmente: “Te voy a partir la madre, te voy a matar”, de acuerdo con El País en la edición del 27 de agosto.
El incidente también involucró a otros legisladores del PRI, como Carlos Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso, quienes se colocaron junto a Noroña durante la confrontación. Según el presidente del Senado, estos legisladores no forman parte de la Comisión Permanente y su presencia tuvo como objetivo impedir la salida de Noroña y facilitar la agresión.
En el enfrentamiento resultaron afectados también colaboradores del legislador morenista. Emiliano González, camarógrafo y colaborador cercano de Fernández Noroña, sufrió empujones que lo hicieron caer al suelo y recibió golpes en brazos y cuello. El personal de apoyo afirma que su equipo fotográfico también resultó dañado durante la agresión, según El Financiero.

El presidente de la Mesa Directiva anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía por lesiones y daño a la propiedad en contra de Moreno y otros legisladores del PRI que participaron en los hechos. Según Noroña, la agresión fue planificada, y las denuncias podrían derivar en un proceso legal que incluya la solicitud de desafuero contra el líder priista, de acuerdo con El País.
Durante la sesión, otros incidentes precedieron a la pelea entre Alito y Noroña. La legisladora del PAN María Lilly del Carmen Téllez García hizo uso de la tribuna para criticar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la bancada de Morena.
“Su intervención fue interrumpida por Adán Augusto López, quien respondió con burlas, lo que provocó que Noroña le reclamara por no respetar el turno de los legisladores durante la pelea entre Alito y Noroña, de acuerdo con El Financiero. Moreno justificó su reacción diciendo que buscaba defender a Téllez, asegurando que la agresión también tenía como motivo el respeto hacia las legisladoras.”
Emiliano González, además de ser colaborador de Noroña, ha acompañado al senador en actividades internacionales, incluyendo la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso en Roma, Italia. En ese viaje, realizado en junio, González recibió más de 103 mil pesos en apoyo logístico, según información de Imagen Televisión, aunque posteriormente devolvió menos de cinco mil pesos, según El Financiero.
Debate sobre intervención militar precede a la pelea entre Alito y Noroña
“El conflicto en la Comisión Permanente, derivado de la pelea entre Alito y Noroña, ha sido calificado como un hecho sin precedentes en la historia legislativa del país, ya que se trata de un enfrentamiento físico dentro de la tribuna de una cámara. Fernández Noroña enfatizó que la agresión no fue producto de un debate acalorado, sino de un ataque deliberado, y aseguró que presentará las denuncias correspondientes en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.
Además de Moreno y González, la diputada María de los Dolores Padierna Luna también fue señalada como víctima de la agresión del PRI, según Noroña. La situación generó un pasillo de confrontación por el que el morenista intentó abandonar el estrado antes de que finalizara la sesión, según El País.
La pelea entre Alito y Noroña marca un antecedente significativo dentro del Congreso, en el que se evidencian tensiones entre legisladores de distintas bancadas, la falta de protocolos de seguridad en la tribuna y la complejidad del manejo de sesiones en la Comisión Permanente, que involucran no solo a los diputados y senadores, sino también al personal de apoyo que registra y documenta los trabajos legislativos.

