CHETUMAL, QR.- Más de mil trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal recibieron con retraso el pago de su nómina, sin justificación;  empleados de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis DIF estatal) en esta ciudad realizaron paros laborales.

Los trabajadores argumentaron que no es la primera vez que ocurre este problema, pues ha sido reiterativo y ahora se les atrasa hasta un día el pago.

También te puede interesar: Abandonan autoridades del DIF estatal protección de niños

Dijeron que desde ayer 28 de febrero debieron pagarles por ley, sin embargo, no les fueron depositados sus pagos quincenales.

Algunos trabajadores difundieron su inconformidad y otros prefirieron no decir nada por temor a represalias de la directora del DIF estatal, María Elba Carranza Aguirre, pues, afirman, ella tiene de conocimiento de los atrasos.

Paran labores en los Cendis DIF estatal

Fuentes al interior del DIF estatal, confirmaron que toda la plantilla laboral fue perjudicada tanto del norte como del sur, aunque fueron los trabajadores de los dos Cendis DIF estatal que no toleraron la situación y la mañana de este martes realizaron paro en sus instalaciones, exigiendo el pago de su nómina.

Las actividades quedaron suspendidas en estos sitios en donde laboran unas 70 personas y se atienden a cerca de 400 niños.

Uno de los Cendis DIF estatal se encuentra sobre la avenida Insurgentes y el otro, a un costado de los juzgados de juicios orales, en el fraccionamiento Arboledas.

También algunos empleados reclamaron que el líder sindical, Pablo Briceño, no haya salido a defenderlos y a interceder por ellos para que se les pague su salario que por derecho les corresponde.

La segunda quincena de enero se pagó hasta el 31 de enero, lo que generó molestia y ahora la del 28, se atrasó hasta el día 1 de marzo. De acuerdo con los trabajadores los pagos deben hacerse a más tardar los días 15 y 30 y solo en el caso de febrero, el último día del mes.

Gracias a las manifestaciones y paros laborales en los Cendi, las autoridades reaccionaron y comenzaron a resolver el pago. Para evitar alguna declaración adversa ante los medios, se reunieron con los trabajadores en privado.

El DIF estatal no informó la razón del por qué se han estado retrasando los pagos.

Google News

Déjanos tus comentarios