CHETUMAL, QR.- El representante de la Coalición de Mercados, Gerardo García Valdez, aseguró que antes de ordenar el cobro del nuevo formato de concesión a locatarios, del cual están en contra, se debe modificar la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Indicó que el Cabildo de Othón P. Blanco ordenó notificar a los locatarios y cobrar el nuevo contrato en un plazo de 10 días naturales, sin importar días festivos ni fines de semana.

También te puede interesar: Inconforma a locatarios de cuatro mercados cambios en cobro de renta

Hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial, aunque además aseguró que los concesionarios no firmarán el formato que han impuesto de forma arbitraria y sin considerar las propuestas de los concesionarios, con base a su situación económica.

Anticipó que no se puede realizar ningún cobro que no esté considerado en la Ley del Ingresos del Ayuntamiento, toda vez que la autoridad responsable de aprobar modificaciones a dicha normatividad es el Congreso del Estado. En el mismo sentido, la Ley de Hacienda del Municipio.

Pese a ello ya se dio un plazo de 10 días para realizar este trámite y cumplir con este pago por parte de los locatarios. “Creo que hay cuestiones legales que se tiene que atender antes de pensar en exigir un cobro”, agregó.

Además indicó que desconocen qué significa el “rango” que ahora pretende cobrar la administración municipal y sin una notificación oficial, no se puede realizar.

Dijo que están amparados por un contrato que deviene desde la administración municipal de Luis Torres Llanes.

Recordó que en una reunión previa antes de la manifestación del día 2 de junio pasado, se elaboró una minuta que nunca se respetó y de la cual no se les dio copia alguna.

Al final aprobaron lo que quisieron, dijo, motivo por el cual protestaron durante la reunión de las Comisiones Unidas del Cabildo, en la que se aprobó el nuevo formato y su correspondiente cobro.

Desmintió que se trate de un asunto político como lo ha querido manejar la autoridad municipal.

Alcaldesa capitalina, responsable de aval a locatarios

La propia presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernandez, conoce el tema desde que fue síndico. Ahora habla de presuntas irregularidades, de ser así ella misma la avaló desde la pasada administración y de lo cual también sería responsable si así fuera el caso, explicó.

No solo eso, continuó, sino que se comprometió a apoyar para buscar una solución que desemboque en la menor afectación, pero está incumpliendo con su palabra y más ahora que funge como presidenta municipal.

Agregó que lo quiere culpar de “agitador” por tener 10 locales en uno de los mercados, pero aseguró que actualmente no hay ninguna normatividad que lo prohíba. Aseguró que además pagó por ellos, como lo hacen otros que también tienen más de un local.

“En la manifestación se dio cuenta de una parte de la gente que está inconforme, no se trata de una sola persona tampoco de ningún interés personal, es un interés colectivo que afecta a los los cerca de 800 locatarios de los cinco mercados municipales”, enfatizó.

Finalmente comentó que esperarán la notificación y de ahí determinarán en una asamblea las medidas a seguir.

El nuevo formato según los locatarios subirá los costos de las concesiones mensuales, hasta en un mil por ciento.

Google News

Déjanos tus comentarios