CHETUMAL, QR.- Locatarios de los cuatro mercados municipales de la ciudad se manifestaron contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, porque, afirman, pretende aumentar el cobro de renta en aproximadamente mil por ciento.

Debido a esta situación, alrededor de 200 locatarios marcharon desde el mercado Lázaro Cárdenas, mejor conocido como “Mercado Nuevo”, hasta el Palacio Municipal.

También te puede interesar: Suman cinco amparos de comunidades limítrofes contra Ayuntamiento

Los inconformes señalaron que el cobro de renta quedó establecido en el artículo 149 de Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, en la administración de Otoniel Martínez.

Aunque la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, se comprometió a no lesionar las finanzas de los locatarios, incluso en la pasada administración municipal cuando fungió como síndico, estuvo en contra y apoyaba a los locatarios.

locatarios1

Señalaron que ahora se pretende el cobro de renta que rebasa por mucho la capacidad de la mayoría de los locatarios.

De 120 a mil pesos, el nuevo cobro de renta

Explicaron que no solo se trata de una de un incremento de cobro, sino que se pretende hacer efectivo esta renta en Unidades de Medida de Actualización (UMA) y por metro cuadrado.

Esto significa que por un local por el que se pagaba aproximadamente 120 pesos mensuales, ahora con el cambio se pretende cobrar aproximadamente poco más de mil pesos.

De acuerdo con el concesionario del mercado Lázaro Cárdenas, Alfonso Ventura Canul, les dijeron que aprovechen la oferta porque más adelante se les cobrará la cantidad real.

Son en promedio 800 locatarios de los siguientes cuatro mercados de la ciudad los que resultan afectados:

  • Lázaro Cárdenas
  • Ignacio Manuel Altamirano
  • 5 de abril
  • Andrés Quintana Roo

También hubo el reclamo con el cobro de renta mensual, pues no son arrendatarios sino concesionarios de acuerdo con la normatividad vigente.

Aun con ello están dispuestos a pagar el doble de renta, situación que ya se había dialogado el pasado miércoles con el Ayuntamiento que encabeza Martínez Hernández. Se estableció un acuerdo y para ello se elaboró una minuta, de la cual no les han querido dar copia.

Manifestaron que las autoridades municipales no están tomando en cuenta la situación económica derivada de la pandemia por Covid-19, pues además no han tenido apoyos para salir adelante.

Ante la falta de respuesta efectiva de las autoridades, consideran que está en riesgo no solo su fuente de ingresos, sino la economía familiar.

Al pago de la renta de los locales, habrá que adicionarle otros pagos como del servicio de recoja de basura.

Consideraron que lo único que se pretende ocasionar es que los locatarios abandones sus concesiones, para ser ocupadas por gente de la confianza de la alcaldesa capitalina.

Google News

 

Déjanos tus comentarios