CHETUMAL, QR.- Luego de la manifestaciones que realizaron locatarios de los mercados municipales, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó en menos de 24 horas el dictamen definitivo de contrato de concesión. Lo inconformes rechazan dicha disposición.

El jueves de la semana pasada, por la mañana, alrededor de 200 locatarios de los cuatro mercados municipales de la ciudad se manifestaron ante lo que llamaron excesivos cobros del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que puedan mantener su concesión.

También te puede interesar: Inconforma a locatarios de cuatro mercados cambios en cobro de renta

De acuerdo con los inconformes, los cobros se elevan hasta en mil por ciento, lo cual lastima su economía y las de sus familias.

Señalaron que el pasado 1 de junio sostuvieron una reunión con las autoridades municipales y se elaboró una minuta de un común acuerdo, de la cual no se les otorgó copia y finalmente no se respetó.

Suspensión de sesión de Cabildo por presencia de locatarios

El 2 de junio por la tarde y luego de la manifestación en los bajos del Palacio Municipal, se realizó la sesión de Cabildo de las Comisiones Unidas de Rastros, Mercados, Funerarias y Panteones; Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios.

Inconformidad por cobro de renta
Manifestación contra el aumento al cobro de renta. Foto: David Acosta

En dicha sesión, se permitió el acceso a un grupo de locatarios y derivado del incumplimiento de los acuerdos, se tuvo que suspender ante los reclamos de los inconformes, al igual que la transmisión en vivo.

Minutos más tarde se reanudó, pues los concesionarios se retiraron ante la molestia generalizada y se aprobaron cambios sin tomar en cuenta los reclamos de los locatarios.

Uno de los cambios que se hicieron de última hora es que se cobrará por “rango” y no por metro cuadrado, aunque los cobros de todas maneras quedaron excesivos, argumentaron los integrantes de la Coalición de Mercados.

El pasado viernes, en la Décimo Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, encabezada por Yensunni Martínez Hernández, se aprobó el dictamen definitivo. En el acto no se permitió el acceso a los inconformes. Tampoco se transmitió en vivo en las cuentas oficiales del Ayuntamiento.

El nuevo contrato deberá pagarse en un plazo máximo de 10 días, aplica también para el mercado municipal “Benito Juárez” de la comunidad de Javier Rojo Gómez y de no hacerlo se aplicarán las sanciones correspondientes que pueden derivar en la pérdida de la concesión.

En el caso del mercado 5 de abril, los locatarios quedan exentos del pago de la recolección de la basura.

Los inconformes señalaron que no firmarán los contratos y que seguirán su lucha para no ser afectados en su economía y su “patrimonio”.

Negaron que el reclamo tenga tintes políticos como pretende hacer creer la administración municipal. Aseguraron que solo se trata de falta de voluntad política, arrogancia y ego de la presidenta municipal.

Luego de la aprobación del nuevo formato de contrato, Martínez Hernández subió a las redes del Ayuntamiento un post en el cual solo informó de la aprobación del dictamen, sin dar detalles.

En total son aproximadamente 800 locatarios los que resultan afectados por la nueva disposición.

Google News

Déjanos tus comentarios