viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Enfrentan dificultades para pagar el reparto de utilidades

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El 80 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfrentan dificultades para cumplir con el pago de reparto de utilidades.

Este concepto obligatorio para los trabajadores está normado en el artículo 130 de la Ley Federal del Trabajo. Para las empresas morales el plazo vence el 30 de mayo y para las físicas, el 29 de junio.

También te puede interesar: Conoce el detalle sobre el reparto de utilidades 2023

El presidente de la Coparmex, Raúl Villanueva Argüelles, informó que las empresas del estado no han logrado la recuperación económica, luego de la crisis generada por la emergencia sanitaria por Covid-19.

El padrón de empresas afiliadas a la Coparmex en Chetumal asciende a cerca de 80, de las cuales el 80 por ciento enfrentan complicaciones económicas para cubrir esta prestación en tiempo y forma, que establece la normatividad laboral.

Villanueva Argüelles consideró que entre los factores está el estancamiento de la economía nacional y la falta de apoyos para el sector empresarial.

A lo anterior se le suma las cargas fiscales, pagos de seguro social y vivienda, así como la nómina de la base laboral.

El cúmulo de obligaciones que enfrenta la iniciativa privada local, comentó, genera un panorama complicado para los empresarios, sobre todo para aquellos que aún arrastran deudas contraídas en el periodo de emergencia sanitaria.

El porcentaje de reparto de utilidades que corresponde a los trabajadores es el 10 por ciento de las utilidades netas de las empresas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Reparto de utilidades en dos partes

La legislación en la materia señala que la utilidad a entregar a cada trabajador se dividirá en dos partes iguales.

La primera, se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.

La segunda, se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Todos los empleados tienen derecho a este beneficio de manera anual. En el caso de los que no hayan laborado durante todo el año les corresponde la parte proporcional a partir de los 60 días de labores.

Las multas por no cumplir con esta obligación están entre los 250 y cinco mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo cual equivale a 25 mil 935 y 518 mil 700 pesos, respectivamente.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Jóvenes Construyendo el Futuro: registro y requisitos para postularse

Conoce cómo registrarte en Jóvenes Construyendo el Futuro: requisitos, documentos, proceso y los pasos para acceder a una plaza.

Impulsan jornada dedicada a la detección oportuna de Cáncer de Próstata en Cancún

El IMSS realizará una jornada en el HGR 17 para la detección oportuna de Cáncer de Próstata, con pruebas dirigidas a varones de 40 años o más.

Un fallo de la SCJN podría habilitar la devolución de fondos retenidos por la pensión IMSS

Pensión IMSS vuelve al debate tras fallo de la Corte que revisará amparos y podría permitir reclamar fondos del sistema previo a Afores.

Resumen Ruptura360: mega puente SEP, concierto de Juan Gabriel y denuncias contra el IMSS

Conoce los hechos más importantes en el Resumen Ruptura360: mega puente SEP, concierto de Juan Gabriel, lluvias y denuncias al IMSS.