CHETUMAL, QR.- El 80 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfrentan dificultades para cumplir con el pago de reparto de utilidades.
Este concepto obligatorio para los trabajadores está normado en el artículo 130 de la Ley Federal del Trabajo. Para las empresas morales el plazo vence el 30 de mayo y para las físicas, el 29 de junio.
También te puede interesar: Conoce el detalle sobre el reparto de utilidades 2023
El presidente de la Coparmex, Raúl Villanueva Argüelles, informó que las empresas del estado no han logrado la recuperación económica, luego de la crisis generada por la emergencia sanitaria por Covid-19.
El padrón de empresas afiliadas a la Coparmex en Chetumal asciende a cerca de 80, de las cuales el 80 por ciento enfrentan complicaciones económicas para cubrir esta prestación en tiempo y forma, que establece la normatividad laboral.
Villanueva Argüelles consideró que entre los factores está el estancamiento de la economía nacional y la falta de apoyos para el sector empresarial.
A lo anterior se le suma las cargas fiscales, pagos de seguro social y vivienda, así como la nómina de la base laboral.
El cúmulo de obligaciones que enfrenta la iniciativa privada local, comentó, genera un panorama complicado para los empresarios, sobre todo para aquellos que aún arrastran deudas contraídas en el periodo de emergencia sanitaria.
El porcentaje de reparto de utilidades que corresponde a los trabajadores es el 10 por ciento de las utilidades netas de las empresas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Reparto de utilidades en dos partes
La legislación en la materia señala que la utilidad a entregar a cada trabajador se dividirá en dos partes iguales.
La primera, se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.
La segunda, se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Todos los empleados tienen derecho a este beneficio de manera anual. En el caso de los que no hayan laborado durante todo el año les corresponde la parte proporcional a partir de los 60 días de labores.
Las multas por no cumplir con esta obligación están entre los 250 y cinco mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo cual equivale a 25 mil 935 y 518 mil 700 pesos, respectivamente.