Conoce el perfil de los violentadores de mujeres en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- En el primer trimestre del año se tiene un registro de siete mil 867 violentadores de féminas en Quintana Roo. A través del Banco Estatal de Datos e Información de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) se aportan las características de estos agresores.

De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de las personas que ejercen violencia son del sexo masculino, aunque también hay mujeres que atentan contra sus similares.

También te puede interesar: Estas son las colonias más violentas para las mujeres en tres municipios

De total casos de violencia por número y porcentaje, así están las cifras de los violentadores, según el sexo:

  • Hombres, 6,880, equivale al 87.5 por ciento
  • Mujeres, 366, equivale al 4.7 por ciento
  • No especifica, 7.5 por ciento

El rango de edad promedio de los agresores es:

  • 30 a 39 años, 2,347 agresiones
  • 20 a 29 años, 2,245
  • 40 a 49 años, 1,148

En cuanto a la escolaridad, la mayoría se desconoce, sin embargo, se tienen casos de agresores hasta con maestría y doctorado. El grado de estudios está de la siguiente manera:

  • 5,988, desconocido
  • 783, secundaria
  • 483, preparatoria
  • 312, primaria
  • 192, licenciatura
  • 78, ninguna
  • 16, estudios que no requieren validez oficial
  • 7, maestría
  • 4, carrera técnica
  • 2, posgrado
  • 1, doctorado
  • 1, preescolar

El 64 por ciento de los agresores mantenían una relación sentimental o de pareja con sus víctimas. En el 92 por ciento, la víctima conocía al violentador y en el ocho por ciento, no.

En el 42 por ciento (dos mi 671) había la presencia de alcohol o drogas; en el 29 por ciento (mil 879) no se involucró ninguna sustancia tóxica y en el 29 por ciento restante, se desconoce.

El cuatro por ciento (261) de los agresores utilizó algún tipo de arma; el 47 por ciento (tres mil 704) no usó armas; y el 49 por ciento (tres mil 893) se desconoce.

Más datos de los violentadores de mujeres

  • En el 97 por ciento de los casos (7,604), los agresores atacaron en el espacio particular de la víctima.
  • Los violentadores agredieron a tres mil 75 mujeres con al menos un hijo
  • En el tres por ciento (242) de los casos, el ataque fue en espacios públicos.
  • Los agresores atacaron a 138 mujeres embarazadas.

En el 77 por ciento de los casos se cometió violencia psicológica y en el 52 por ciento,  física.

Quintana Roo ocupa el segundo lugar en agresiones contra las mujeres a nivel nacional, en el primer trimestre (enero a marzo) del 2023, con siete mil 846 casos. El número de agresores es mayor debido a que en algunos hechos participaron dos o más.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Alerta por 60 millones de toneladas de sargazo: arranca cumbre global en Cancún

Quintana Roo reúne a 45 países en la Cumbre sobre Sargazo. Buscan convertir 60 millones de toneladas de alga en economía circular.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.

Ordenan el Parque del Jaguar de Tulum con nuevas obras, códigos QR y el regreso de vuelos internacionales

Mara Lezama y Sectur entregan credenciales en el Parque del Jaguar en Tulum. Anuncian remodelación del parque y retorno de vuelos internacionales.

Sin combustible: La única gasolinera entre El Ideal e Ignacio Zaragoza suma 5 días fuera de servicio

La única gasolinera entre El Ideal e Ignacio Zaragoza suma 5 días sin combustible. Conductores piden una nueva estación para frenar el desabasto.