CHETUMAL, QR.- Padres de familia del jardín de niños Benito Juárez, el más antiguo de esta ciudad, se manifestaron el jueves por el anuncio de que la escuela será cerrada el próximo ciclo escolar, para la instalación de oficinas.

Este plantel de nivel preescolar tiene aproximadamente 80 años de creación en la capital de Quintana Roo.

También te puede interesar: Estudiantes protestan por desaparición de escuelas de Tiempo Completo

Este jueves los padres de familia tomaron las instalaciones de forma simbólica, luego que poco a poco sus hijos estarán siendo reubicados; fueron advertidos de que solo culminarán el presente ciclo escolar 2021-2022.

07benito1

Al menos este día evitaron la entrada de maestras y supervisoras escolares a la escuela, ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles.

Este plantel alberga a 45 niños de tres grados del nivel preescolar y que vieron suspendidas sus clases debido a la manifestación que realizaron sus papás, para evitar sea cerrada.

De acuerdo con los padres de familia, la subsecretaria de Educación, Luz María Abuxapqui, desde enero pasado, instruyó para que las instalaciones sean utilizadas para oficinas de  supervisores escolares.

Cada grupo contaba con salón propio, pero ante las instrucciones de la subsecretaria, dos niveles escolares fueron desplazados a uno.

El argumento de la Secretaría de Educación (SEQ), que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez, fue que no se cuenta con la matrícula suficiente para que se mantenga en operación dicho plantel.

Los padres señalaron que se les informó que se requiere un mínimo de 15 alumnos para que la escuela pueda seguir funcionando, cifra que es rebasada con la matrícula actual.

Reacondicionaron padres jardín de niños

También están inconformes porque como parte del regreso a clases presenciales en esta emergencia sanitaria por Covid-19, tuvieron que disponer de recursos propios para rehabilitar el plantel y que esté en óptimas condiciones para los alumnos.

Acusaron que no se respetan los protocolos sanitarios por parte del personal administrativo y menos ahora que llegan supervisores escolares, pues entran personas extrañas y ajenas a la institución.

A sus hijos sí se les exige de forma estricta respeten las medidas para evitar contagio, cuando el riesgo lo provoca el personal.

Advirtieron que no permitirán que la escuela sea cerrada y que acudirán a las instancias correspondientes defender el derecho de la educación preescolar de sus hijos y de los niños en general.

Orígenes del jardín de niños Benito Juárez

Este plantel educativo nace como un anexo de escuela primaria Belisario Domínguez en 1942, aunque tenía el nombre de Teniente Héctor Espinoza Galván.

Dos años después se logró contar con edificio propio y cambió su nombre a jardín de niños Benito Juárez. Es considerado el primer kínder con infraestructura propia en esta ciudad, en el entonces territorio de Quintana Roo.

Este plantel educativo, ubicado en la avenida Othón P. Blanco, representa un ícono de la educación básica no solo de Chetumal, sino del estado.

Hoy de acuerdo con los padres de familia se quiere convertir en oficinas administrativas.

Google News