CHETUMAL, QR.- Tras dos años de suspensión, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, el servicio de transporte de pasajeros de Belice reanudó operaciones en la capital del estado.

Desde el 7 de febrero el gobierno beliceño autorizó, a través de la frontera con Subteniente López, el cruce de sus connacionales a territorio estatal, lo cual ha ido en aumento de manera paulatina.

También te puede interesar: Prevén nueve mil cruces de beliceños cada semana

El último reporte de cruces de beliceños dado a conocer por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, arrojó una cantidad promedio de tres mil beliceños a la semana y se espera que en este periodo vacacional pueda incrementar hasta siete mil.

Lo que ha permitido este aumento es la reducción de contagios, tanto en Quintana Roo como en Belice. En ambos territorios se ha eliminado de manera obligatoria el uso del cubrebocas en espacios públicos, aunque se mantienen algunos protocolos sanitarios.

La situación ha provocado que el servicio de transporte de pasajeros del vecino país sea reactivado y de nuevo autobuses arriben al espacio del estacionamiento en el mercado Lázaro Cárdenas de esta capital, habilitado como terminal de autobuses beliceños.

Corridas de autobuses beliceños

La primera empresa en reiniciar operaciones es OTillet Bus Line. Las corridas quedaron de la siguiente manera de lunes a viernes:

  • 06:30 horas: salida de Orange Walk
  • 07:30 horas: llegada a Corozal
  • 08:00 horas: llegada a Chetumal
  • 12:30 horas: salida de Chetumal
  • 13:00 horas: llegada a Corozal
  • 14:30 horas: llegada a Orange Walk

También te interesa: Reciben empresarios chetumaleños a beliceños… ¡en la frontera!

En la etapa más álgida de este servicio de pasajeros hace algunos años, y previo a la pandemia por Covid-19, los camiones beliceños realizaban un promedio de 40 viajes a la semana, lo que representaba alrededor de 16 mil 800 usuarios.

Antes de la pandemia alrededor de 40 mil beliceños arribaban a Quintana Roo, principalmente a Chetumal, lo que dejaba una derrama económica aproximada de 350 millones de pesos anuales, de acuerdo con la Canaco-Servytur.

Google News