KANTUNILKÍN, QR.- En la sesión del Consejo Asesor del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de Yum Balam, fue designado al cargo de presidente Manuel Eloy González Novelo, quien funge como Comisario Ejidal de la isla de Holbox,

La gestión de González Novelo en el cargo tendrá una duración de cinco años y en caso de ser necesario o ausentarse por alguna razón el recién electo, el suplente será el biólogo Rubén Presuel, señala un comunicado.

También te puede interesar: Así protegió la Suprema Corte a Yum Balam-Holbox

El Consejo Asesor tiene la función de apoyar y recomendar acciones para favorecer el manejo y gestión del Área Natural Protegida, además de proponer y promover medidas específicas para la mejora de la gestión del Área, así como participar en la elaboración y evaluación del Programa de Manejo y proponer acciones para ser incluidas en el programa operativo anual, entre otras, señala información del Gobierno de México.

El Consejo Asesor está formado por representantes de los sectores social, organizaciones de la sociedad civil, academia y productivo, entre ellos los ejidos Holbox, Chiquilá, Península Holbox, así como representantes de la propiedad privada.

Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, forma parte del Consejo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Casa Wayuu AC., así como el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos Tun.

La Presidencia Honoraria, como lo establece la norma, recae en el gobierno del estado, en  la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Ex presidente del Consejo Asesor: quedan muchos retos

En la sesión de hoy en la que González Novelo fue designado con voto a favor mayoritario para ocupar el cargo de presidente, el presidente saliente, Alejandro Valdés, destacó en su informe final que, si bien existen importantes logros en materia de organización y acuerdos para procurar un desarrollo sustentable en el ANP, quedan todavía muchos retos.

Entre otros mencionó la revisión del Plan de Manejo Integral de esa zona protegida, sobre el cual existen todavía recursos de amparo interpuestos por parte de grupos ejidales, representantes de la iniciativa privada y sociedad civil organizada.

Google News

Déjanos tus comentarios