viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Maya Balam, sin apoyos contra moscos; registra un caso de dengue

Fecha:

MAYA BALAM, QR.- Luego de tres meses de solicitar a las autoridades municipales y estatales acciones para el combate de moscos, los habitantes de esta comunidad ya tienen el primer caso de dengue y cinco más en estudio.

Lo anterior fue confirmado por uno de los representantes de la comunidad, Pedro Ramírez Mejilla, quien manifestó que el Ayuntamiento de Bacalar y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) han hecho caso omiso al problema que les aqueja.

También te puede interesar: Abandonan a Maya Balam ante brote de moscos; piden ayuda (video)

Las familias, aseguró, ya no soportan las picaduras de moscos, sobre todo por las tardes y noches. “Es imposible dormir con los insectos, nos preocupan mucho los niños y adultos mayores”, remarcó.

Dengue, en menores de edad

Apenas la semana pasada les fue confirmado el primer caso de dengue en la comunidad y aunque no se les informó si es hombre o mujer, se trata de un menor de edad.

“En los últimos días, la mayoría de las personas que han ido a consultar por fiebre o temperatura son niños”, destacó.

Adicional al primer caso ya confirmado, reveló que hay cinco pacientes más a los que se les practicó pruebas de laboratorio que convivieron cerca de la primera persona infectada. Los resultados de los estudios clínicos están por salir.

Ramírez Mejilla consideró que si se hubiese realizado acciones preventivas desde que se solicitó ayuda, no estarían enfrentado los problemas actuales.

Recordó que la cantidad de moscos en esta temporada no se registran desde hace tiempo. La preocupación de las familias de la comunidad es que en ese entonces una persona menor de edad falleció como consecuencia del dengue.

Fue el 15 de junio pasado que el mismo Ramírez Mejilla solicitó el apoyo de las autoridades.

Días después autoridades del Ayuntamiento de Bacalar en coordinación con la Sesa, realizaron acciones de nebulización en la cabecera municipal y en algunas comunidades cercanas, pero no llegaron a Maya Balam.

La comunidad fundada por campamentos de refugiados guatemaltecos fue abandonada a su suerte.

El poblado de Maya Balam, con alrededor de dos mil 700 habitantes, se encuentra ubicado a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal.

El estado de Quintana Roo está ubicado en el séptimo lugar de casos de dengue por 100 mil habitantes, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

En el 2021 registró solo 12 casos y hasta la semana 35 del 2022 ya sumaba más de 85 padecimientos de dengue.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Mara Lezama entrega recursos del programa Apoyos a las Culturas Municipales 2025

Mara Lezama entrega recursos del programa Apoyos a las Culturas Municipales para impulsar el talento y las tradiciones.

Calles de Holbox enfrentan descuido durante temporada de lluvias; inundaciones y riesgo de dengue

Durante la temporada de lluvias, Holbox registra inundaciones y proliferación de dengue; 50 familias de San Manueles necesitan apoyo urgente.

Casos de dengue en Quintana Roo disminuyen más de 400% en 2025

La Secretaría de Salud informó que los casos de dengue en Quintana Roo disminuyeron más del 400% en 2025 respecto al año anterior.

Denuncian a presidente municipal de Bacalar y su tesorero por presunto despojo

Empresario denuncia al presidente municipal de Bacalar y su tesorero por presunto despojo de restaurante y acusaciones sin fundamento.