MAYA BALAM, QR.- Ante la falta de atención al problema de la proliferación de mosquitos, a nombre de esta comunidad, Pedro Ramírez Mejía, solicitó apoyo de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y al presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez.

El representante del poblado dijo, a través de un video, que las lluvias recientes han traído como consecuencia el brote masivo de moscos, situación que no les permite siquiera dormir.

También te puede interesar: Gobierno del Estado retiene tierras de Maya Balam

Las familias de la comunidad están padeciendo de la molestia y la picadura de estos insectos.

Sólo un médico ayuda en Maya Balam

La única ayuda que han recibido es de la médico de la comunidad que siempre está al pendiente y también del Comité de Salud, integrado por habitantes del mismo poblado.

Ramírez Mejía aseguró que es necesario que acudan brigadas para realizar acciones de nebulización, como se realizaba en años anteriores.


También solicitó al presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, apoyo para que gestione con la Sesa los trabajos pertinentes.

Destacó que sería lamentable que la comunidad comience a registrar casos de dengue, por ello la petición a las autoridades respectivas.

El pasado 3 de junio la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida cautelar dirigida a la Sesa y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Yensunni Martínez Hernández, luego que habitantes de la capital se quejaron de la proliferación de moscos.

La medida cautelar fue con el objetivo de implementar acciones de descacharrización, control larvario y nebulización, situación que hasta el momento no se ha visto.

Ahora habitantes de Maya Balam, comunidad fundada por campamentos de refugiados guatemaltecos, son los que piden el auxilio a las autoridades de Salud y municipales.

El poblado de Maya Balam, con alrededor de dos mil 700 habitantes, pertenece a Bacalar y se encuentra ubicado a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Quintana Roo se ubica, a la fecha, en la posición número 10 en cuanto a mayor número de casos de dengue, con 24 confirmados, duplicando además la cifra total del 2021 que fue de 12 casos.

Google News

Déjanos tus comentarios