CHETUMAL, QR.- Cientos de personas marcharon en la capital del estado el sábado como parte de las acciones de visibilización de la comunidad LGTB+. Destacan deuda de la administración de Carlos Joaquín con este sector de la población.

El punto de reunión e inicio fue el Museo de la Cultura Maya, sobre la avenida Héroes alrededor de las 17:30 horas.

También te puede interesar: Investigan con encuesta historia del movimiento LGTB+ en Quintana Roo

Alonso Salazar, coordinador general de Queertanaroo, señaló que estas acciones tienen por objetivo pugnar por el respeto a los derechos humanos de las minorías, en este caso de la comunidad.

Indicó que una de las tareas próximas es buscar una reunión y trabajar con los integrantes de la XVII Legislatura para atender temas de interés para las personas integrantes del Orgullo LGTB+.

Entre los temas destacan los transfeminicidios y las terapias de conversión.

“Queremos visibilizar a las minorías y queremos que se den cuenta que en Quintana Roo y Chetumal existimos y resistimos”, resaltó el representante de la colectiva.

Destacó que es necesario cambiar la visión de la sociedad, ya que “todos los días nos encontramos con insultos, agresiones y flagelaciones, hasta llegar a los crímenes de odio”, manifestó.

Dijo que el caso más reciente fue el de “Vianney” en Cancún, quien era integrante de la comunidad y fue asesinado a puñaladas el pasado 13 de junio.

Adeudo de Carlos Joaquín con la comunidad LGTB+

La administración saliente de Carlos Joaquín tiene “una gran deuda” con la comunidad, de acuerdo con Alonso Salazar, pues no se ha trabajado en espacios inclusivos. “Impera el machismo y una conducta en contra de la comunidad LGBT+”, enfatizó.

Lo anterior pese a que la comunidad está presente en todos lados. A ello obedece el eslogan: “existimos y resistimos”.

Por el momento se está en espera del cambio de administración estatal, para trabajar de la mano en temas que beneficien a los integrantes del orgullo.

El derrotero de la marcha en la capital del estado fue por toda la avenida Héroes, posteriormente tomó la avenida Carmen Ocho de Merino, para seguir por la 16 de Septiembre y se enfiló al bulevar Bahía hasta llegar a la Explanada de la Bandera, en donde realizaron algunas actividades.

Se sumaron no solo colectivas e integrantes de la comunidad, sino también familiares amigos y público en general que apoya el movimiento.

Esta marcha fue realizada en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTB+ del pasado 28 de junio. Previo a esta manifestación pacífica se realizó una semana de eventos artísticos e informativos.

Google News

Déjanos tus comentarios