CHETUMAL, QR.- Alrededor de 200 repartidores en moto se manifestaron por el cobro de mil pesos que pretende hacer el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Los quejosos aseguraron que no están en contra de la regularización del servicio, pero no están de acuerdo que se les cobre por algo que no está normado.

También te puede interesar: Repartidores acusan ilegal cobro de mil pesos para operar

“No hay ninguna ley o reglamento que permita dicho cobro por dedicarse a esta actividad”, comentó uno de los inconformes.

Jorge Pérez, director del Imoveqroo, declaró hace unos días que el Gobierno del Estado cobrará esta cantidad para otorgar un permiso y así formalizar este servicio.

Argumentó que la finalidad es tener también un control de las personas que se dedican a esta labor.

Los repartidores en moto realizaron una protesta que inició en las instalaciones del Imoveqroo y culminó en el Congreso del Estado.

“No al cobro ilegal”, “Primero la Ley y luego el cobro” y “Que todo sea legal y transparente”, fueron algunos de los mensajes que plasmaron en pancartas y cartulinas.

Erika Castillo Acosta, diputada y presidenta de la Comisión de Movilidad, afirmó que no se puede realizar este cobro.

“No se puede sancionar a los que se dedican a esta actividad con multas de hasta 20 mil pesos, por un concepto que no está normado”, indicó.

Aseguró que de imponerse el cobro y las multas en 2022, el director del Imoveqroo podría enfrentar procesos administrativos y judiciales.

“Jorge Pérez incurre en excesos al tomar funciones que competen exclusivamente al Congreso del Estado, toda vez que legalmente no hay manera de encuadrar a los moto repartidores, inclusive de manera coercitiva, en el sector de transporte”, explicó.

“Vamos a cancelar el cobro en su totalidad, pues se fueron más allá de su competencia, estamos de acuerdo con el cobro, levantamiento de un padrón y la regularización, pero no bajo los términos que pretenden”, agregó.

Mencionó que promoverá un exhorto encaminado a revertir dicho esquema de regularización.

También te interesa: Acusan inmigrantes condiciones inhumanas en Chetumal

Informó que en Chetumal operan alrededor de 400 repartidores en moto afiliados a un sindicato, aunque en Quintana Roo asciende a más de 3 mil.

motorepartidores1

Banner Google News

Déjanos tus comentarios