CHETUMAL, QR.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) pretende cobrar un permiso ilegal a repartidores en moto, acusó Mario Alfonso Chan Trujeque, secretario general del sindicato en Chetumal.

Denunció que Jorge Pérez, director de la dependencia, ya informó que serán mil pesos los que se solicitarán como permiso para poder operar.

También te puede interesar: Conoce los gastos deducibles de impuestos en el SAT

El funcionario argumentó que la finalidad es tener un control del padrón de personas dedicadas a esta actividad.

El cobro para los repartidores fue autorizado hace unos días en una “Junta de Gobierno”, según Jorge Pérez.

Chan Trujeque afirmó que no se oponen a una regularización, pero respetando las vías legales y también tomando en cuenta las condiciones del servicio.

“La autoridad solo ha visto una oportunidad para recaudar recursos a costa de personas que solo están dedicadas a llevar el sustento a sus familias”, señaló.

Destacó que muchos de los que hoy trabajan como repartidores se quedaron sin empleo desde el inicio de la pandemia y lograron subsistir gracias a esta actividad.

“El servicio fue considerado como esencial por las autoridades estatales en el periodo más álgido de la pandemia y ahora lo único que buscan es sacar dinero a los moto repartidores de manera ilegal”, reclamó.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Dijo que su sindicato, el único formalmente establecido, aglutina a unos 40 afiliados, sin embargo, son alrededor de 300 los que se dedican a esta actividad en Chetumal.

Aseguró que los repartidores solo obtienen de ganancia, por nueve horas de trabajo, un promedio de 200 pesos.

El asesor legal de este sindicato, Fernando Malo Rubalcaba, reiteró que no hay sustento jurídico para este cobro y por ello, en conjunto con algunos diputados. están trabajando en una iniciativa para incluir en la Ley de Movilidad del Estado este servicio.

La modificación que se plantea es al artículo 81 y además de agregar el artículo 91Bis.

El concepto que se propone para la citada normatividad es: Servicio de Transporte de Repartición y Diligencias.

También te interesa: Salen al rescate de laguna de Bacalar 70 organizaciones

La definición: es el que, a solicitud de particulares, tiene por objeto exclusivo la otorgación de los servicios en la modalidad de mandados y encomiendas, como pueden ser entregas, compras y repartos de mercancías, alimentos preparados o productos en general, pagos de servicios o productos, cobros o retiros económicos, mensajerías o diligencias en general en vehículos motorizados (motocicletas).

Banner Google News

Déjanos tus comentarios