CHETUMAL, QR.- El Congreso del Estado tiene en análisis una iniciativa reforma a la Ley de Movilidad y de Derechos del Estado de Quintana Roo, promovida por la diputada Maritza Basurto Basurto, que busca reducir los costos del servicio de grúas que presta la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y evitar cobros adicionales por parte de los concesionarios, que ante la falta de claridad incrementan sus tarifas hasta en un 200 por ciento.

La congresista expuso que la deficiente regulación en los costos de los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos ha sido aprovechada por los concesionarios, que arbitrariamente buscan pretextos para elevar los precios.

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Agregó que, por ello, es necesario que desde los servicios que ofrece el estado se inicien los cambios, para ofrecer a la ciudadanía tarifas más justas.

“La utilización del servicio no es accesoria, placentera o lujosa; por el contrario, resulta ser un servicio obligatorio, forzoso o fortuito, para atender una necesidad urgente y apremiante”, enfatizó.

Por esta razón, la pretensión es bajar el tarifario y la propuesta es la siguiente: en el caso de arrastre, de 9.57 Unidades de Medida y Actualización (umas) a 6.5; es decir, de 1,039 a 705.70 pesos.

En depósito de vehículos, de 0.46 umas por día a 0.36, lo que equivale de 49.94 a 39.08 pesos.

Además, la legisladora propuso reducir el costo del polarizado de 6.5 a 4.5 umas, lo que representa de 705.70 a 488.56 pesos.

Para hacer los cambios será necesario modificar el artículo 75 de la Ley de Derechos del Estado y también el artículo 89 de la Ley de Movilidad.

Concesionarios se deberán apegar a la Ley de Movilidad

En el caso de los concesionarios, deberán sujetarse a las tarifas establecidas, y por eso la propuesta es agregar un párrafo también al artículo 89 de la Ley de Movilidad, para que se establezca que bajo ninguna circunstancia los concesionarios podrán cobrar tarifas adicionales por el servicio de grúas, por lo que se deben regir por las establecidas en la legislación vigente.

Lo anterior, dijo, tiene como base los excesos en los servicios, con pretextos que se relacionan incluso con las malas condiciones de las carreteras derivadas de los trabajos del Tren Maya.

Citó dos casos en Bacalar. En un primer hecho, una persona contrató el servicio de una concesionaria y, pese a que le debían cobrar 2,200 pesos de acuerdo con el tarifario, le terminaron exigiendo el pago de 5,600.

En un segundo caso, a la propietaria de un vehículo le cobraron 4,000 pesos, cuando solamente debió pagar 2,900 pesos.

Ley de movilidad
Ajuste a la Ley de Movilidad busca bajar precio de las grúas de la SSC. Foto: David Acosta.

La última modificación a las tarifas de servicio concesionado establece que para grúas tipo “A”, para motocicletas y automóviles, las tarifas señalan un costo de 528 pesos, más 18.82 por cada kilómetro recorrido.

Para las grúas tipo “B”, destinadas a vehículos de hasta 4 toneladas, la tarifa indica 607 pesos, más 20.62 por kilómetro recorrido.

Mientras que para el servicio de grúas de vehículos de hasta 10 toneladas, el costo es de 721 pesos, más 23.47 pesos por kilómetro recorrido.

La propuesta de reforma a Ley de Movilidad está en poder de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura, la cual será la encargada de analizar y dictaminar, en su caso.

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