Laura Fernández
Laura Fernández dejó a Puerto Morelos en quiebra técnica. Foto: R360

PUERTO MORELOS, QR.- La alcaldesa de este destino turístico, Blanca Merari Tziu Muñoz, declaró que el municipio está en “quiebra técnica“, debido a la corrupción y a los malos manejos de la administración de Laura Fernández Piña, actual candidata de la la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo.

Tziu Muñoz destacó que dos contratos que celebró la administración de Fernández Piña por 832 millones de pesos, comprometieron el 48 por ciento de las participaciones del municipio por 20 años.

También te puede interesar: Se disculpa Laura Fernández a regañadientes en Facebook en horario nocturno

Esta modalidad fue contratada por Laura Fernández Piña durante su administración, con una empresa familiar de nombre Mexiled, que tiene junto con su esposo, Carlos Alberto Moyano Menchaca, destaca en su edición de hoy el periódico Excélsior.

Se trata de un contrato para privatizar el alumbrado público, aprobado el monto por 45 millones de pesos por el Congreso local, pero el gobierno de Fernández Piña “desdeñó esa autorización y contrató un monto que a 20 años suman 442 millones 656 mil (pesos), debiendo pagar el municipio mensualmente un millón 590 mil pesos más IVA, por el servicio de alumbrado”.

La alcaldesa de extracción pevemista lamentó que además se trata de un servicio público que la autoridad municipal está obligada a dar a los habitantes de Puerto Morelos.

Segundo contrato de la empresa de la familia de Laura Fernández

El segundo contrato se refiere a la construcción de un nuevo edificio, que albergará al Ayuntamiento de Puerto Morelos.

La construcción del edificio que según ellos sería un nuevo palacio municipal, pueden ver cómo el monto autorizado por el Congreso nuevamente fue de 60 millones, pero aquí, el municipio asignó un contrato por 389 millones 760 mil, dejando compromiso mensual de 1 millón 400 más IVA, expuso Blanca Merari en conferencia de prensa.

La alcaldesa del onceavo municipio de Quintana Roo aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó el registro de esos contratos, según consta en documentos presentados por Merari Tziu.

Al llegar al gobierno municipal en septiembre de 2021, la administración de Merari Tziu se negó a pagar los contratos con la empresa familiar de Laura Fernández, tras la notoria irregularidad, lo que generó denuncias por parte de los dueños de la empresa, hacia el municipio.

La alcaldesa de Puerto Morelos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que, en la medida de sus posibilidades, apoye al municipio que se encuentra en números rojos.

Laura Fernández Piña aseguró en conferencia de prensa por la mañana, que Puerto Morelos no tiene deuda pública y afirmó que lo dejó con una excelente calificación crediticia.

Fernández Piña tramitó un amparo de medidas cautelares en el Poder Judicial de la Federación, a través del portal de Servicios en Línea, que generó el folio de registro número 3497019/2022.

La petición del amparo se gestionó ante la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, a las 16:25 horas del 18 de mayo de 2022.

Google News

Déjanos tus comentarios