tren maya
Proponen llevar a consulta la MIA del tramo 5 sur del Tren Maya. Foto: Cortesía

CANCÚN, QR.- La organización Sélvame del Tren anunció que solicitará una consulta pública para exponer sus comentarios a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur del Tren Maya y de ser el caso, proponer medidas de mitigación, como lo prevé la ley.

La MIA se ingresó meses después de iniciadas obras, lo cual, para el colectivo, es violatorio de la ley ambiental vigente, señala el diario El Economista.

También te puede interesar: Ingresan MIA del tramo 5 sur del Tren Maya frenado por amparos

Además, organizaciones como Grupo Moce Yax Cuxtal y Guillermo D’Christy, del proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, dijeron al periódico El Universal que la MIA es un documento hecho “a modo” y tiene contenido contradictorio.

El tramo 5 sur fue ingresado a evaluación ambiental esta semana; se asignó para su construcción mediante concurso de licitación pública a Grupo México y Acciona Construcción, por un monto de 17 mil 815 millones de pesos.

En el resumen ejecutivo de la MIA, se advierte que hay riesgos severos de hundimiento y afectaciones al agua y a las especies animales y vegetales de la zona. En sus conclusiones destaca, pese a lo anterior, que el proyecto generará impactos ambientales significativos.

Solicitud de consulta de tramo del Tren Maya, a la Sermanat

Grupo Moce Yax Cuxtal y Guillermo D’Christy, del proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, fueron consultados por El Universal por separado y señalaron que además en la MIA se plantean medidas de mitigación a destiempo, como el rescate de vegetación y fauna, lo cual debió ocurrir antes de la devastación de la selva, que inició en febrero.

Una vez sometido el proyecto a evaluación del impacto ambiental, al haber ingresado la MIA, será solicitada a la Semarnat el proceso de consulta pública y la realización de la reunión pública de información, con base en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Google News

Déjanos tus comentarios