CDMX.– La primera edición de La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo, dejó una derrama de 40 mil millones de pesos, y Quintana Roo se ubicó entre los cinco estados con mayor participación, informaron la Secretaría de Turismo (Sectur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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La Gran Escapada genera aumento de ventas en negocios turísticos
“Los estados con mayor participación fueron Guanajuato, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa; y las promociones más exitosas ofrecieron descuentos del 20 al 90 por ciento. El 70 por ciento de los establecimientos participantes reportaron incrementos en ventas durante los tres días; más del 85 por ciento calificó la experiencia como positiva o muy positiva, y el 90 por ciento manifestó interés en participar en futuras ediciones”, detalló el comunicado de la Sectur.
El presidente de la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo (Asetur), Bernardo Cueto Riestra, reconoció la iniciativa de La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo, así como la coordinación con Concanaco Servytur y Sectur, al considerarla una oportunidad para incentivar el turismo en distintos destinos del país.
Sectur, Concanaco Servytur y Profeco precisaron que, con esta estrategia, realizada del 30 de mayo al 1 de junio, se logró una derrama de 40 mil millones de pesos (mdp), resultado de compras y reservas efectuadas durante el periodo. Además, se alcanzaron 250 millones de impactos en redes sociales y se ofrecieron más de 108 mil experiencias turísticas.
Las dependencias señalaron que los establecimientos participantes reportaron aumentos en ventas durante los tres días, y más del 85 por ciento calificó la experiencia como positiva o muy positiva. Asimismo, el 90 por ciento expresó su interés en futuras ediciones del programa.
Al respecto, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, destacó el éxito de esta primera edición. “Agradezco el esfuerzo y compromiso de Concanaco Servytur y Profeco para llevar a cabo iniciativas como La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo, que incentivan el turismo, generan empleos, benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsan el bienestar económico de nuestras comunidades”, declaró.
Por su parte, el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, explicó que con La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo se busca fortalecer el turismo en México y democratizar el derecho a conocer y disfrutar el país.

“Este programa ha fortalecido el turismo interno, dinamizado el consumo responsable y promovido el comercio formal, generando un impacto positivo en todo el país. Forma parte de la iniciativa México Muy Mexicano, que fomenta el arraigo y la identidad a través de lo hecho en México”, manifestó.
Asimismo, el titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, indicó que durante el fin de semana se fortaleció la atención a través del Teléfono del Consumidor, las conciliaciones y el monitoreo de establecimientos para detectar publicidad engañosa.
En este sentido, precisó que no se recibieron quejas relacionadas con La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo, pero sí se monitorearon páginas y anuncios, y se realizaron 154 exhortos a proveedores por publicidad engañosa.

