Mara Lezama descarta sustituir Aguakan con otra empresa privada

Fecha:

CANCÚN, QR.- El Gobierno del Estado no ha buscado ni buscará a ninguna empresa privada para hacerse cargo del servicio de agua potable y alcantarillado, una vez que se revoque la concesión de Aguakan, afirmó Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo.

Entrevistada durante el banderazo de inicio de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas, la mandataria estatal informó que están en diálogo con la Federación y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para esta eventual transición.

Mara Lezama Aguakan
Mara Lezama aseguró que no se buscará a ninguna empresa privada tras Aguakan.

También te puede interesar: La Gran Escapada logra ventas récord en su primera edición

Banobras analiza asumir funciones tras retiro de Aguakan

“No habrá empresa; no estamos buscando una empresa ni se ha buscado nunca. Estamos en pláticas y colaboración con el Gobierno Federal, por conducto de Banobras”, expresó. Reiteró que buscan los mecanismos para no depender de una empresa privada y realizar la transición hacia un organismo público que asuma el servicio actualmente a cargo de Aguakan.

“Estamos trabajando con el Gobierno Federal para que sea un organismo público el que brinde el servicio; en eso estamos, para tomar la mejor decisión en beneficio de la ciudadanía”, agregó. Cuestionada sobre la posibilidad de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se haga cargo del servicio, indicó que esa es una de las opciones que están revisando.

“El objetivo es lo que pide la gente, pero lo subrayo: no hemos buscado ninguna empresa privada, ni la vamos a buscar”, afirmó.

La gobernadora evitó ofrecer más detalles sobre el tema, debido al litigio que mantienen con la empresa concesionaria, pero aseguró que cuentan con el respaldo del Gobierno Federal para encontrar la mejor solución.

Cabe recordar que fue el pasado 14 de abril cuando el Juzgado Octavo de Distrito validó la cancelación definitiva de la concesión otorgada a Aguakan para operar el servicio de agua potable y alcantarillado en cuatro municipios.

Esta sentencia marcó el cierre de la primera instancia del juicio de amparo que sostiene el Gobierno del Estado con dicha empresa.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

FGE asegura narcóticos en Playa del Carmen y Cancún durante cuatro operativos; hay un detenido

La FGE cumplimentó cuatro cateos en Playa del Carmen y Cancún. Aseguran diversas dosis de droga, equipo táctico y a un sujeto en operativos conjuntos.

Los 9 delfines asegurados en Cancún tiene padecimientos que requieren seguimiento: Profepa

Profepa evalúa reubicar a seis de nueve delfines asegurados en Cancún; otros tres presentan condiciones de salud que dificultan su traslado.

Alerta por 60 millones de toneladas de sargazo: arranca cumbre global en Cancún

Quintana Roo reúne a 45 países en la Cumbre sobre Sargazo. Buscan convertir 60 millones de toneladas de alga en economía circular.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.