Da Mara Lezama ‘banderazo’ de salida a Jornada Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas

Fecha:

PUERTO MORELOS, QR.- La gobernadora Mara Lezama dio esta mañana el banderazo de salida a la Jornada Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que hoy fue puesta en marcha en todo el país por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Mediante una breve intervención a distancia, durante la Mañanera del Pueblo, la gobernadora celebró esta estrategia interinstitucional, cuyo inicio tuvo lugar en Punta Brava, Puerto Morelos, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

También te puede interesar:Medio ambiente centra VI Feria Ambiental en el Parque Kabah

En ese contexto, la mandataria estatal destacó que Puerto Morelos haya sido elegido como punto de partida para esta jornada nacional.

“No pudimos tener un mejor punto de partida para una estrategia que exige valentía, compromiso y visión de futuro”, añadió.

Acompañada por diversos alcaldes, como Blanca Merari (de Puerto Morelos) y Diego Castañón (de Tulum), la gobernadora subrayó que la limpieza de playas no solo es una necesidad ecológica, sino una acción clave para el desarrollo turístico y la salud pública.

“Cuando hablamos de contaminación, no nos referimos a un problema lejano. Está en el aire, en los alimentos que consumimos”, agregó.

La mandataria también hizo énfasis en la importancia de impulsar la cultura del reciclaje, pues actualmente solo el 9 por ciento del plástico que se genera en el mundo pasa por este proceso.

Jornada nacional
Autoridades federales y estatales dan inicio virtual a la jornada nacional desde diversos puntos del país. Foto: Agencia SIM.

“El resto del plástico termina contaminando nuestros mares, afectando ecosistemas y poniendo en riesgo la salud de nuestras comunidades”, alertó.

Finalmente, la mandataria resaltó que su gobierno ha emprendido diversas acciones para cuidar el medio ambiente, como la eliminación de plásticos en las costas y la implementación de programas de educación ambiental.

Al finalizar la intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, reconocieron la participación activa del gobierno de Quintana Roo en esta jornada nacional.

Este programa, de acuerdo con Bárcena, involucra a un total de 17 estados costeros y 169 municipios, y promueve acciones como la reducción del uso de plásticos, jornadas de limpieza y campañas de concientización.

Jornada nacional se extiende a cinco estados

El banderazo de salida de la campaña marca el inicio de una jornada nacional de limpieza en zonas emblemáticas como Puerto Morelos, Progreso (Yucatán), Acapulco (Guerrero), San Felipe (Baja California) y Puerto Vallarta (Jalisco).

La jornada nacional fue instrumentada en coordinación con la Secretaría de Marina, y convoca a escuelas y a la población civil a sumarse.

WhatsApp Ruptura360


Compartir:

Historias relacionadas

Profepa: Autoridades abaten al tigre Kenzo en Tepetlaoxtoc y desatan crisis de protocolos

El tigre blanco Kenzo muere abatido en Tepetlaoxtoc. Profepa argumenta contención letal, mientras AZCARM denuncia falta de pericia y montajes oficiales.

Banco del Bienestar: Protege tu Pensión adultos mayores con estas 5 medidas de seguridad

Conoce las medidas de seguridad del Banco del Bienestar y la fecha oficial de consulta del calendario de pagos de la pensión para julio 2026.

Detienen a hermana de Emilio Lozoya; festejos del Tri: refuerzan medidas tras cuatro muertes, en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (03/Jul) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Detienen a hermana de Emilio Lozoya (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

Detienen al tesorero de Tulum en el Aeropuerto de Cancún por portar un arma

El tesorero municipal de Tulum, Vicente N, fue detenido en la Terminal 2 del Aeropuerto de Cancún tras hallarle un arma de fuego en una revisión.