CANCÚN, QR.– Más del 60% de los empresarios del país no está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, reveló esta mañana María Jovita Portillo Navarro, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo.
Entrevistada al finalizar una reunión del Consejo Directivo, la representante empresarial informó que este porcentaje fue el resultado de una encuesta realizada recientemente a nivel nacional.
También te puede interesar: Entregan apoyos y trámites en audiencia pública “La Voz del Pueblo” de Cozumel
Reforma a jornada laboral genera oposición entre 64% de empresarios
En ese sentido, Portillo Navarro detalló que los datos fueron recabados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), los cuales indican que 64 por ciento de los empresarios considera que la reforma a la jornada laboral no es viable, además de que afectaría la operación del sector.

Según la encuesta, realizada en mayo de este año a más de mil 200 empresarios, de los cuales 90% son dueños o principales accionistas, el 66.7 por ciento considera urgente una reducción de impuestos o incentivos por parte del gobierno para evitar un impacto negativo.
“Lo deseable sería que al menos el impuesto sobre la nómina se reduzca al 100 por ciento y, en cuestiones de seguridad social, haya un descuento, lo cual será planteado en los foros que se están realizando para analizar la reforma”, señaló.
La presidenta de Coparmex indicó que 71.4 por ciento del sector empresarial prevé un aumento en sus costos y 58.8 por ciento espera contratar más personal y ampliar turnos ante la reducción de la jornada laboral, mientras que solo 18.28 por ciento considera que habrá un impacto positivo, pero condicionado a políticas públicas que permitan la viabilidad de esta reforma.
“Aquí el detalle es que sí vemos algunos costos que van a aumentar para las Mipymes, porque se requerirá más personal; también aumentarán los costos de los servicios por pago de horas extras”, agregó.
La representante empresarial dijo que Coparmex nacional participa en las mesas de trabajo que se realizan desde el 19 de junio, así como en los foros regionales, para que la voz de los empresarios sea considerada en la propuesta que deberá presentarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) el próximo 3 de septiembre.
Reiteró que la reforma debe acompañarse de medidas complementarias que impulsen la competitividad y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, en su mayoría familiares.

