Supervisan obras de ampliación de planta de tratamiento en Cozumel

Fecha:

COZUMEL, QR.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Hugo Garza Sáenz, supervisaron las obras de ampliación de la planta de tratamiento “San Miguelito”, ubicada en el municipio de Cozumel.

El recorrido se realizó en presencia del presidente municipal José Luis Chacón Méndez y forma parte de un proyecto que duplicará la capacidad de saneamiento de aguas residuales en la isla.

También te puede interesar: La Última Palabra: Desaparecerán listas plurinominales, reafirma Sheinbaum

Planta de tratamiento tendrá 230 litros por segundo de capacidad

La nueva infraestructura incrementará el tratamiento de 110 a 230 litros por segundo. Con esta ampliación, se busca mejorar las condiciones sanitarias de la población, así como responder a las necesidades derivadas del crecimiento demográfico y la afluencia turística.

planta de tratamiento 1
La planta de tratamiento duplicará su capacidad a 230 litros por segundo. Foto: CGC.

Durante la visita técnica, el director de CAPA detalló que se encuentra en proceso la construcción de un módulo de pretratamiento, un reactor biológico de lodos activados, pozos de infiltración, tanques de regulación y otros componentes hidráulicos necesarios para asegurar el tratamiento adecuado de aguas residuales. Según explicó, el objetivo es garantizar la correcta infiltración y conservación de los mantos acuíferos, así como la mitigación del impacto ambiental.

La planta de tratamiento se amplía con recursos del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), mediante una inversión superior a los 113 millones de pesos. La obra contempla equipamiento técnico especializado y un diseño de operación continuo que permitirá elevar la cobertura y eficiencia del sistema de saneamiento municipal.

Previo al recorrido, el presidente municipal agradeció la ejecución de este proyecto al gobierno del estado, al considerar que se trata de una respuesta a una demanda persistente de los habitantes de Cozumel. De acuerdo con autoridades locales, esta infraestructura responde a la necesidad de modernizar el sistema de tratamiento de aguas residuales, cuya capacidad actual es insuficiente ante el aumento de usuarios y la actividad turística.

El gobierno del estado señaló que el desarrollo de esta obra se ajusta a la política pública de fortalecer la infraestructura hidráulica en zonas estratégicas, con un enfoque preventivo en salud pública y sostenibilidad.

La planta de tratamiento San Miguelito ha sido identificada como un nodo clave para el manejo de aguas en la isla, por lo que su modernización y expansión son parte de un plan integral para reforzar los servicios básicos de la localidad.

Las autoridades destacaron que el proyecto permitirá disminuir la carga contaminante en el subsuelo y que se da seguimiento al cumplimiento de las normas ambientales, tanto federales como estatales.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Cruceros y Tren Maya rompen marcas en Quintana Roo durante la primera mitad de 2026

La llegada de cruceristas a Quintana Roo creció 26.2% y el turismo extranjero en el Tren Maya subió 35.7%, reporta la Secretaría de Turismo Federal.

Arranca el Oceanman Cozumel 2026 con más de 2,500 nadadores de todo el mundo

Inicia el Oceanman Cozumel 2026 en Chankanaab con 2,500 atletas de 20 países, impulsando el turismo deportivo y la derrama económica en la isla.

“La patria no se vende”: Rafa Marín alerta en Cozumel sobre embates a la soberanía nacional

En Cozumel, Rafa Marín llama a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum frente a campañas de desinformación que buscan debilitar al país.

Aprueban nuevo código de ética para fortalecer la transparencia municipal de Cozumel

El Ayuntamiento de Cozumel aprueba un nuevo código de ética para servidores públicos y un decálogo de proveedores para combatir la corrupción en Quintana Roo.