CHETUMAL, QR.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) pidió reforzar las acciones de atención de casos de Covid-19 en las clínicas de Quintana Roo, al iniciar la cuarta ola de contagios. En Chetumal se observan filas y hay quejas por el insuficiente personal sanitario.

El reforzamiento de las tareas se pidió a través de un oficio girado a todas las clínicas y hospitales del país. La Delegación de Quintana Roo ya fue notificada.

También te puede interesar: Importa Paraguay tres casos de Ómicron de Cancún

En el documento se señala que las autoridades de las 32 entidades, incluida Quintana Roo, deben preparar acciones para el repunte de nuevos casos, sobre todo por la nueva variante que afecta al país: Ómicron.

El escrito va dirigido para:

  • Hospitales Generales
  • Hospitales Regionales
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  • Clínicas hospital y clínicas de medicina familiar

Dicho documento está firmado por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del Issste.

Issste: Aumento en casos de Covid-19

El Issste acepta que el número de casos va al alza en el territorio nacional y que el país ha entrado a la cuarta ola de la pandemia por Covid-19.

En el caso de la variante Ómicron se puntualiza que tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores, lo cual provocará un mayor número de casos que pueden ser manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares.

Esto se traducirá también en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar.

De igual manera se pide reforzar las áreas para el diagnóstico y la derivación de los pacientes que así lo requieran.

Se esperan solicitudes de licencias médicas derivadas de los contagios, por lo que se deberá proceder de forma correcta para no emitir permisos innecesarios.

Clínica llena en Chetumal

Derechohabientes de la clínica del Issste en Chetumal han tenido que esperar por horas para ser atendidos, algunos no logran consulta en ninguno de los turnos de un mismo día, por lo que tienen que dar otra vuelta, pese a que la gran mayoría va con síntomas posible de Covid-19.

Las quejas no se han hecho esperar, pues pacientes aseguran que solo un médico familiar está atendiendo consultas por turno en el área de Urgencias.

Las autoridades del Issste no han dado a conocer su postura de la situación de contagios y de las medidas que han adoptado para reforzar las tareas de atención.

El Issste es la institución más señalada hasta el momento en Quintana Roo por irregularidades en la atención de padecimientos por Covid-19.

En las últimas 24 horas se informó de 636 casos de Covid-19 en Quintana Roo. De la variante Ómicron oficialmente hay un registro de 18.

Google News

Déjanos tus comentarios