lunes, diciembre 15, 2025

Encuesta Mitofsky coloca a Mara Lezama como la gobernadora mejor evaluada del año

La Encuesta Mitofsky coloca a Mara Lezama como la gobernadora mejor evaluada del país, con 57% de aprobación ciudadana.

Impulsan venta de productos agrícolas en feria comercial de Holbox

La feria comercial en la isla fortalece la economía local de Holbox con venta directa de productos agrícolas y artesanías regionales.

Fundación Aitana organiza intercambio de tatuajes por juguetes en Cancún

Fundación Aitana coordina en Cancún una campaña de tatuajes por juguetes para entregar donativos a menores hospitalizados en Navidad.

¿Cuántos casos de VIH suma el estado en 2021? Aquí el dato

Fecha:

CHETUMAL, QR.- En Quintana Roo hay 8 mil 429 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y en lo que va del año suma 466, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

Reveló que el estado encabeza la cifra más alta de contagios por cada 100 mil habitantes, con 25.59, con base en el segundo trimestre del año.

También te puede interesar: VIH en Quintana Roo: una mirada dentro de la enfermedad

La entidad, además, ha ocupado desde hace más de 15 años los primeros lugares en incidencia, según una investigación dada a conocer el 17 de noviembre.

Diputados y asociaciones civiles presentaron una iniciativa para establecer políticas públicas y contrarrestar el virus en la entidad.

Objetivos de la iniciativa

Principales objetivos de la iniciativa de la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH del Estado de Quintana Roo:

  • Crear un marco jurídico que permita la instrumentación de políticas públicas adecuadas y desarrollar programas para la prevención, atención especializada integral y control del VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con enfoque de derechos humanos e inclusión.
  • Generar cultura de respeto de los derechos humanos de las personas que viven con la enfermedad, evitar la criminalización, estigma o segregación por la condición de salud de cualquier ser humano.
  • Propone fortalecer el control y vigilancia del VIH/Sida, a través de mecanismos que permitan coadyuvar con su atención temprana y tratamiento oportuno, apegados a normas y procedimientos de bioseguridad.
  • La renovación y reactivación del Consejo Estatal para la Prevención y control del VIH/Sida (Coesida).

¿Qué se busca con el Consejo Estatal para la Prevención del VIH-Sida?

  • Establecer responsabilidad de los servidores públicos y personas que incumplan con la misma.
  • Multas a servidores públicos por revelar nombres de personas infectadas sin consentimiento del paciente. Hasta 200 Unidades de Medidas de Actualización (UMAS) y otras sanciones administrativas.
  • Integración de los sectores público, social y privado en programas de prevención y atención integral del VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Crear mecanismos tendientes a la integración social de las personas afectadas por el VIH/Sida y otras ITS.
  • Coordinar la participación del Gobierno de Quintana Roo en la prevención y la atención integral del VIH/Sida y otras ITS, mediante la transversalidad de las políticas públicas y programas.
  • Evitar discriminación en escuelas, hacia estudiantes o maestros portadores de VIH.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Se pretenden establecer mecanismos para evitar y prever desabastos de medicamentos o retrovirales para el tratamiento de los pacientes, como ocurrió durante la pandemia por Covid-19 en el estado.

Presentaron y trabajaron en la iniciativa los diputados Edgar Gasca Arceo y Cristina Torres Gómez, al igual que las asociaciones que integran el Colectivo de Organizaciones Civiles de Salud Sexual y Derechos Humanos:

También te interesa: Denuncia madre soltera violencia e impunidad en Chetumal

  • Círculo Social Igualitario
  • Unidos Ayudando por Cancún
  • Asociación Nacional Existencia Digna
  • MexPos (Mexicanas Positivas)
  • Servicio Educación Sexualidad y Salud
  • Fundación Mexicana para la Planeación Familiar
  • Aprendiendo a Vivir con VIH/Sida
  • Información y Educación Sexual del Caribe
  • Colectivo Mariposas Trans

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Persiste cielo medio nublado con lluvias fuertes en Quintana Roo

Se prevén chubascos, rachas de viento y oleaje elevado en Quintana Roo, bajo condiciones de cielo medio nublado en zonas costeras y urbanas.

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Registra Quintana Roo primera muerte por influenza estacional durante la temporada 2025-2026

Confirman primera muerte por influenza estacional en Quintana Roo y un aumento del 157% en contagios durante la temporada 2025-2026.

Caminos del Mayab: encuestas de preferencia electoral en Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas

Análisis sobre el uso de encuestas de preferencia electoral y su impacto en prácticas políticas y percepciones ciudadanas en Quintana Roo.