CHETUMAL, QR.- Hasta en un 60 por ciento se podría reducir el costo de la atención médica en un hospital público veterinario, informó el presidente de la asociación animalista “Toda Vida es Importante”, Rafael Rivero Aburto.

Reveló que se trabaja con algunos diputados la creación de un centro de atención médica para mascotas a bajo costo, para que las familias de escasos recursos puedan llevar a sus mascotas y con ello, garantizar su bienestar.

También te puede interesar: Sufre maltrato 50 por ciento de aves de ornato de hogares

Indicó que las principales causas por las que las personas no llevan a sus animales a las veterinarias son:

  • Económica
  • Concientización
  • Desinformación
  • Costumbre

Rivero Aburto señaló que los cuidados de atención hoy son relativamente elevados, sobre todo cuando no hay un seguimiento o monitoreo de salud.

“La gente lleva a sus mascotas al médico cuando están enfermas y es necesario llevarlas, pero no hay una opción pública para ello”, mencionó.

En ocasiones las asociaciones civiles son las que generalmente gestionan algunos créditos o apoyos ante algunas veterinarias, pero no hay bolsa que aguante.

Hospital General sólo para animales

“Este hospital público veterinario operaría como el Hospital General solo que para animales, con subsidios y cuotas simbólicas; no se busca que sea gratis”, agregó.

Reconoció que un centro público ayudaría a reducir los costos en promedio del 60 por ciento. Por ejemplo una esterilización en una clínica privada tiene un costo de alrededor de mil pesos; en una pública puede ser de entre 300 y 400 pesos.

La mismas cuotas servirán para el sostenimiento del hospital, que puede ser administrado por el estado o el municipio. En algunas entidades como el caso de Yucatán, ya se cuenta con un centro de este tipo.

Entre las asociaciones que participan en la iniciativa de ley están:

  • Soy Tu Voz
  • Toda Vida es Importante
  • Gatos con Luz

Las diputadas que tiene a su cargo e impulsan la iniciativa son Maritza Basurto Basurto y Cinthya Millán Estrella.

Antes del cierre del primer periodo ordinario de sesiones, que culminará en diciembre, se espera contar con la propuesta de ley respectiva.

Google News