CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Tulum atenderá 2.4 millones de pasajeros en 2028, según un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), revelan documentos hackeados por el grupo Guacamaya.

En el “Estudio de Mercado y Previsiones de Tráfico del Nuevo Aeropuerto de Tulum” se detalla que la cifra de pasajeros se deberá al inicio de efectos positivos del Tren Maya, una disminución de tarifas aéreas tras el fin de la invasión rusa en Ucrania y la baja del precio del petróleo.

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La IATA calculó que el aeropuerto atenderá en su primer año de operación, en 2024, a 700 mil pasajeros, lo que representa 3 por ciento de los 22 millones de personas que usaron la terminal aérea de Cancún en 2021, señala en su edición de hoy el diario Milenio.

La asociación estima que la terminal de Tulum alcanzará el estatus de complementaria del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta 2052, cuando movilice a 17.2 millones de pasajeros anuales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene bajo su cargo la construcción del Aeropuerto de Tulum, coincidió con la estimación realizada por la IATA en un documento titulado “Análisis de Evaluación Económica y Financiera dentro de los Estudios de Preinversión para la Construcción de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum”.

Ahí la dependencia federal calculó que la nueva terminal aérea absorberá de 3 a 5 por ciento de los pasajeros que vuelan a Cancún. A pesar de la baja demanda en sus primeros años, Sedena recomendó la construcción del aeropuerto y aseguró que el proyecto generará un rendimiento competitivo a la inversión.

Sin embargo, la Sedena advirtió que esto puede no suceder en el caso de que variables como la demanda de pasajeros o los sobrecostos tengan una variación negativa significativa.

La IATA considera que el principal riesgo para el nuevo aeropuerto de Quintana Roo es que las aerolíneas perciban como poco atractivo a Tulum por no tener una oferta hotelera similar a las que existen en ciudades populares como Cancún o Playa del Carmen.

La agencia también señaló que diversas aerolíneas entrevistadas consideraron que la distancia de 130 kilómetros que habrá entre los aeropuertos de Cancún y Tulum es muy corta y puede representar costos adicionales por la duplicación de operaciones.

El Aeropuerto Internacional de Tulum se construirá en conjunto con una base aérea militar que tendrá por objetivo vigilar el espacio aéreo en la frontera sureste y ser un punto estratégico en el apoyo por desastres naturales.

El costo de inversión total del proyecto está calculado en 15 mil 559 millones de pesos, de los cuales 7 mil 748 millones corresponden a la obra civil.

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