CHETUMAL, QR.– Productores cañeros bloquearon el acceso al ingenio San Rafael de Pucté ante la falta de condiciones para iniciar la zafra 2025-2026.
Desde esta mañana, un grupo de cañeros impidió el paso al personal administrativo y a los obreros responsables del equipo mecánico.
También te puede interesar: La Última Palabra: llaman a la gobernadora a descongelar la ley de periodistas
Señalaron que Grupo Beta San Miguel no proporciona las condiciones necesarias para comenzar la molienda, lo que coloca a los productores en desventaja.
Productores reclaman apoyos en el ingenio San Rafael de Pucté
Los afectados son tres mil 400 productores pertenecientes a dos organizaciones: la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dirigidas por Sergio Crisanto Mortero y Benjamín Gutiérrez Reyes, respectivamente.
Indicaron que la preocupación aumenta, ya que la zafra debe iniciar en los próximos días y la empresa mantiene su postura de no apoyar a los productores cañeros. Informaron que la situación es crítica y que, ante ello, solicitaron créditos; sin embargo, estos fueron negados para la mayoría.

Revelaron que únicamente se autorizó crédito para 600 cañeros y por 25 pesos por tonelada proyectada, aunque la solicitud fue de un mínimo de 50 pesos por tonelada a través de la Financiera Unagra. Pese al apoyo mínimo, deberán cubrir 16 por ciento de intereses, además del cobro por apertura de cuenta.
Persisten demandas económicas en el ingenio San Rafael de Pucté
Ante la negativa de Grupo Beta San Miguel para generar condiciones favorables, los productores bloquearon el acceso al ingenio San Rafael de Pucté.
En el acceso permanecen los inconformes sin permitir la entrada del personal. Para evitar el cansancio, se turnarán en grupos de 100 personas para mantener cerrada la entrada.
Esperan que, ante la medida de presión, Grupo Beta San Miguel acceda a brindar apoyo, pues desde varias zafras los productores registran pérdidas por factores climáticos, plagas y deudas que enfrenta el total de los cañeros.
La meta de molienda a superar es de más de un millón 201 mil toneladas, cantidad alcanzada en la zafra 2024-2025, que inició el 19 de diciembre y concluyó el 13 de junio del presente año.
Son 31 mil hectáreas de caña, y los recursos generados alcanzaron 961 millones 325 mil pesos, independientemente de las pérdidas superiores a 800 millones de pesos, principalmente por el hongo Fusarium y las condiciones climáticas.
La situación dejó a los productores con una deuda de 12 millones 16 mil 500 pesos, derivada de manifestaciones previas en Chetumal.

