CHETUMAL, QR.- Cerca de 25 integrantes de los cinco centros ceremoniales de la zona maya llegaron a las instalaciones del Congreso del Estado para exigir más apoyo económico mensual en 2022.

Los 490 dignatarios reciben actualmente mil 300 pesos al mes, a través del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya).

También te puede interesar: Indígenas difunden en Europa mensaje contra Tren Maya

Para el próximo año buscan que el presupuesto total incremente un millón 800 mil pesos, para obtener aproximadamente mil 700 pesos por persona.

Con ese dinero, los líderes indígenas se comprometen a crear un “fondo de resistencia” para salud y servicios funerarios.

Aumento del apoyo

Informaron que los recursos son utilizados para las tareas de los centros ceremoniales, como la realización de trámites o desplazamiento en las comunidades y la organización de actividades religiosas.

  • 3 millones 200 mil pesos anuales, los recursos en 2020
  • 8 millones 200 mil pesos se aprobaron para 2021
  • 10 millones de pesos, la propuesta para 2022

Hasta 2020, cada uno de los dignatarios recibía una cantidad de 500 pesos mensuales.

Los indígenas están distribuidos en cinco centros ceremoniales:

  • Santuario de la Cruz Parlante
  • Chancah Veracruz
  • Tixcakal Guardia
  • Chumpón
  • Tulum

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Los primeros cuatro están ubicados en Felipe Carrillo Puerto y el quinto en Tulum.

El diputado Hernán Villatoro Barrios dijo que el aumento al apoyo mensual para los dignatarios no significará un incremento en el presupuesto del Inmaya.

“Al Inmaya se le otorgan 27 millones anuales, de ahí se sacarían 10 millones y le quedarían 17 millones. No hay problema, no hay alteración”, explicó.

Indicó que sostuvieron una reunión con los representantes indígenas en la que también se contó con la participación de los diputados Edgar Gasca y Eduardo Martínez. Todos coincidieron en apoyar la propuesta.

Los indígenas ingresaron una solicitud a la Oficialía de Partes, para hacerlo formal.

También te interesa: Atacan a mujer en Chetumal; acusan irregularidad de fiscalía

Mencionó que los recursos que se piden serían considerados en la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado de 2022.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios