CHETUMAL, QR.- La Megaescultura, ahora denominada Museo del Mestizaje, fue inaugurada por tercera vez en el sexenio por el gobernador Carlos Joaquín. La entrada costará entre 50 y 250 pesos.

Las fechas de las tres inauguraciones han sido las siguientes:

  • 8 de junio de 2018, evento cultural “Kultur 2018”
  • 6 de septiembre 2019, Tercer Informe de Carlos Joaquín
  • 10 de septiembre de 2022, inauguración museo interactivo

Desde el mes de abril se anunció una nueva inversión de 20.5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado; se reservó los detalles de los trabajos.

También te puede interesar: Breve historia de un elefante blanco heredado a la Sectur: La Megaescultura

Aunque en su momento Ruptura 360 logró indagar con fuentes de la administración estatal que el dinero sirvió para mantenimiento del exterior, compostura y cambio de lugar de las fuentes danzarinas. En el interior, la instalación de un museo y ello también contemplaba mantenimiento del sistema eléctrico y pintura.

En entrevista y previo a esta tercera inauguración, el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, dijo que solo se puso en operación un museo interactivo, en la planta baja. También se instaló un videomapping.

El museo interactivo que se inauguró son imágenes digitales de diversos temas transmitidas a través de pantallas gigantes.

Megaescultura, gratis para capitalinos…¡por un tiempo!

El resto de la Megaescultura, incluido el planetario, su elevador no funcionará al menos en esta administración.nAdemás de que se cobrará por la entrada de entre 50 y 250 pesos,  pero a manera de promoción la próxima semana se abrirá al público capitalino de manera gratuita.

Por “consideración” a los propios chetumaleños, el costo será menor y para los extranjeros se está analizando el cobro en dólares.

Los costos por el acceso al museo interactivo serán dados a conocer en la página de la Megaescultura.

La inversión oficial en cuatro sexenios, desde que inició la obra, ha sido:

  • $140 millones, con Joaquín Hendricks Díaz
  • $20 millones, Félix González Canto
  • $110 millones, Roberto Borge Angulo
  • $45 millones, Carlos Joaquín González

Pese a que las cantidades oficiales suman en total 315 millones de pesos, fuentes del Gobierno del Estado señalan que la obra ya rebasó los 450 millones de pesos.

En la tercera inauguración estuvo presente el ex gobernador Joaquín Hendricks, quien incluso cortó el listón inaugural con Carlos Joaquín.

La obra inició su construcción en el 2003 y la inversión ha sido cuestionada por diversas irregularidades. Han pasado desde entonces más de 19 años.

La Megaescultura ha cambiado de nombre al menos en tres ocasiones hasta llegar al Museo del Mestizaje. También fue modificado el proyecto original en cuanto al tipo de operación, pues estuvo también planteada para albergar las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La obra aún requerirá de mayor inversión para ser concluida y en el evento de inauguración del sábado por la noche, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez, quien no se cansó de aplaudir a Carlos Joaquín, pidió al enlace del próximo gobierno, Artemio Santos, continuar con el proyecto.

La Sedetur quedó a cargo del inmueble, luego que a fines del pasado mes de agosto el Gobierno Federal enajenó los terrenos a título gratuito a favor de la administración pública estatal.

Déjanos tus comentarios