CHETUMAL, QR.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo), emplazó a huelga a la máxima casa de estudios del estado para el próximo 15 de julio.
La información fue dada a conocer durante una marcha que realizaron los sindicalizados en esta ciudad, que partió del Congreso del Estado hasta Palacio de Gobierno.
También te puede interesar: Desechan terna a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo
Durante la manifestación los inconformes gritaron consignas en contra del aún rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), Francisco López Mena.
Destacó entre los gritos: “Mara mueve al rector de su asiento, para que se otorgue el cuatro por ciento”.
Con pancartas y mantas expresaron también el incumplimiento de lo que establece el contrato colectivo de trabajo que ha sido presuntamente violado por López Mena, así como la advertencia de huelga.
Las principales exigencias son:
- Aumento del cuatro por ciento al salario de los sindicalizados
- Aprobación del Reglamento del Personal Administrativo
- Revisión del Contrato Colectivo del Trabajo
Fondo de la huelga: Largas a la aprobación del aumento salarial
Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, señaló que López Mena ha dado largas a la aprobación y entrega de este incremento y no ha querido dar la cara a los sindicalizados.
La razón de la marcha aseguró es para que las demás autoridades sepan de la inconformidad e intervengan, no solo para coadyuvar a dar solución a las exigencias de los 257 sindicalizados, sino también la serie de irregularidades por las que atraviesa la Uqroo.
“No solo se trata de López Mena, hay cómplices que están detrás de todo esto en la propia universidad, hay integrantes de familias que ostentan cargos directivos o en los órganos de la Universidad”, aseguró.
El representante legal del Sauqroo, Ricardo Landeros, dijo que ya cuentan con la documentación necesaria para el emplazamiento a huelga, lo cual formalizarán en los próximos días.
Pero la decisión está tomada, por lo que otorgan hasta el próximo 14 de julio al rector de la Uqroo para que pague el incremento salarial, de no ser así el 15 de julio estallará la huelga.
Aunque de acuerdo con el calendario escolar, las actividades al menos en educación básica concluyen el 26 de julio. En el caso de la universidad es de acuerdo con sus necesidades y eventos programados, posterior a esa fecha.
Además del posible inicio de huelga, se está programado un plantón en la Secretaría de Gobernación Federal, en el centro del país, así como acciones conjuntas con otras instituciones educativas a manera de apoyo, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana.
De los 106 sindicatos de universidades en el país, solo al Sauqroo no les han pagado el cuatro por ciento de aumento, por lo que cuentan con el apoyo de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
Vargas Paredes señaló que no permitirán ninguna imposición en la rectoría de la Uqroo, por lo que celebraron que la terna de aspirantes propuesta haya sido desechada por parte de la Junta Directiva.
El movimiento sindicalizado también se dio en los campus de Playa del Carmen y Cozumel.