CANCÚN, QR.- Daniela Benítez inauguró en la colonia Donceles, el 10 de julio de 2021, las primeras dos ecobancas en Cancún; hasta junio de 2023, con su organización, Ecoliiks, ya ha instalado un total de ocho, una de ellas, en el fraccionamiento Sol del Mayab, en la Supermanzana 56 de esta ciudad.

Danny, como prefiere que la llamen, ha impulsado el reciclado de basura, a través de los ecoladrillos, botellas de PET de empresas refresqueras, de litro y medio y dos litros, en las cuales puede caber desde un cepillo de dientes, hasta las envolturas de dulces y todo aquel material limpio que no es aceptado por las compañías recicladoras de residuos sólidos.

También te puede interesar: Impulsa cancunense ecobanca de ecoladrillos en espacios públicos

Los ecoladrillos son la materia prima para las ecobancas; con este concepto desarrollado por Danny, se evita que lleguen desechos sólidos al basurero que caben en los ecoladrillos y que se emplee menos material para la construcción de una ecobanca. Es algo que a esta pionera del reciclaje la pone orgullosa y lo presume: A dos años de su fundación, en Ecoliiks llevamos ocho ecobancas y más de 300 kilos de basura no reciclable transformada en infraestructura para nuestra ciudad.

– ¿Qué proyectos tienes?

– Tenemos una ecoaula o un salón al aire libre en la secundaria técnica número 25 (…) Dimos el taller a más de 600 estudiantes y el proyecto del siguiente semestre es hacer ecoladrillos porque esa escuela necesita como seis bancas.

Con la Universidad La Salle, tenemos otro (proyecto), afirma Danny; una ecobanca de Cancun Salinig y tenemos otra con Fundación Oasis (en done ya se colocó la primera ecobanca, el año pasado).

Danny precisa que este proyecto ciudadano de las ecobancas lo echa andar con recursos propios, pero señala que si las empresas se quieren sumar con material, como cemento o grava, para las ecobancas, “el apoyo es siempre bienvenido”.

La ecobanca de Sol del Mayab

El fraccionamiento Sol del Mayab es un residencial de clase media, ubicado sobre la avenida de Las Torres, frente al Parque de la Equidad. En su interior, hay 523 casas distribuidas en 12 calles y avenidas.

Fue construido por Viveica, una filial de Grupo ICA, a principios de los 90 del siglo pasado. El residencial cuenta con 12 parques y jardines, y en uno de ellos fue colocada la ecobanca el 26 de noviembre de 2022, la primera que Danny impulsa en un fraccionamiento.

Cada ecobanca (o la primera de ellas si hay más de una en la misma área) lleva una placa que contiene, además del logotipo de Ecoliiks, el del o los patrocinadores; en el caso de la ecobanca de Sol del Mayab, Cler Consultores apoyó con la compra de material para la ecobanca.

La ecobanca de Sol del Mayab, ubicada en el primer parque a la entrada del residencial, se llevó dos bultos y medio de cemento; 10 de grava y 10 de gravilla. En su interior tiene 122 ecoladrillos, entre grandes (botellas de 2 litros) y chicos (botellas de un litro).

Talleres de Ecoliiks

El 26 de noviembre de 2022, cuando Ecoliiks construyó la banca en Sol del Mayab, Danny dio un taller a madres, padres y sus hijos, de cómo hacer los ecoladrillos, para extender el hábito de reciclar a través de este concepto. Así ha sido con los demás proyectos.

Ahora, Ecoliiks se encuentra participando con el Gobierno del municipio de Benito Juárez, con cursos en los Centros de Desarrollo Comunitario. “Fuimos al de la 228 a dar el taller con las chicas que toman zumba”. La idea es que se puedan construir ecobancas en esos centros, pero primero se requieren los ecoladrillos.

La meta para quien quiera una de las ecobancas, además del cemento, la grava y la gravilla, y el pago del traslado del molde y los trabajadores, es reunir un mínimo de 100 ecoladrillos.

A quien le interese el taller para la elaboración de los ecoladrillos, Danny pone a disposición el siguiente correo: [email protected]

Google News