CHETUMAL, QR.- Pasaron más de 42 años para que se proyecte la construcción de un nuevo Hospital General de Chetumal, que tendrá espacio para 120 camas y cuyo monto de inversión asciende a cerca de mil 200 millones de pesos, confirmó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.
La edificación obedece a las condiciones del actual centro hospitalario y también como parte de las acciones que se realizan para que la oferta de salud crezca y sea sólida, es decir, cantidad y calidad.
También te puede interesar: Personal de Salud denuncia colapso del Hospital General de Chetumal
El titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) señaló que actualmente se realiza la última etapa de gestión de los recursos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para iniciar con la construcción del nuevo Hospital General de Chetumal.
El edificio que todavía está en operación tiene una capacidad para 90 camas y el que se edificará, 120 camas.
“Este hospital, quiero comentarlo, es un centro hospitalario que va a estar a cargo de la Sesa”, aseguró el funcionario.
Nuevo Hospital General costará mil 200 millones de pesos
El nuevo hospital será construido en un terreno ubicado a un costado del Hospital Oncológico de Chetumal y el monto de inversión es de alrededor de mil 200 millones de pesos, que también incluye equipamiento, de acuerdo con la Sesa.
El Hospital General de Chetumal inició su construcción el 5 de febrero de 1975 y fue hasta el 27 de marzo de 1980 inaugurado, en el sexenio de Jesús Martínez Ross, por el entonces presidente de la República, José López Portillo.
Además de la edificación de este nuevo centro hospitalario, en una reunión que sostuvo la gobernadora Mara Lezama, con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se acordó que los municipios propongan inmuebles, con la finalidad de que el instituto ponga recursos humanos y medicamentos, para que cada uno de los municipios, independientemente de la infraestructura del instituto que existe, tenga consultorios médicos.
Se trabaja con los ayuntamientos y en los próximos días llegará al estado personal del ISSSTE, para palomear los inmuebles y establecer los consultorios.
También se trabaja para reforzar la operatividad del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, ya que representa la atención del 70 por ciento de la población que no cuenta con algún esquema de seguridad social.
Carlos Rosado agregó que en breve iniciará operaciones el Hospital Oncológico de Chetumal, el Hospital Integral de Tulum y el Hospital Integral de Nicolás Bravo, todos ellos pasaron a manos del Insabi a principios de agosto pasado.