CANCÚN, QR.- Ya están listos los horarios de acceso a las zonas arqueológicas de Dzibanché-Kinichná e Ichkabal, en Quintana Roo, para recibir el Equinoccio de Primavera el próximo 20 y 21 de marzo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2025 del 20 al 23 de marzo y adelantó los horarios para recibir el Equinoccio de Primavera.
También te puede interesar: Arranca la Semarnat programa de reforestación de manglares en la Península de Yucatán
El horario para recorrer la Zona Arqueológica de Dzibanché-Kinichná, en el municipio de Othón P. Blanco, será de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Este complejo precolombino luce nueva imagen después de ser intervenido mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por el instituto en el marco de las obras del Tren Maya.
El ascenso a los templos 1 y 6 será limitado a máximo 10 personas y, para el caso de la estructura principal de Kinichná, se restringirá a 20. El costo de acceso para esta zona arqueológica es de 80 pesos.
El Equinoccio de Primavera en Ichkabal
Ichkabal, ubicado al sur de Quintana Roo, a 40 kilómetros de la cabecera de Bacalar y de la Laguna de los Siete Colores, así como a 75 kilómetros de Chetumal, el acceso a los monumentos 4 y 5 se reducirá a grupos de 20 personas, mientras que al resto de edificios no estará permitido.
Las y los visitantes no podrán ingresar con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y bultos.
El INAH exhorta a los visitantes a atender las indicaciones de su personal durante su estancia, evitar acceder a espacios restringidos y respetar los horarios y aforos permitidos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el fenómeno astronómico ocurrirá el 20 de marzo de 2025, a las 4:01 horas, tiempo del centro de México.
Los boletos expedidos por el INAH para el ingreso a las zonas arqueológicas serán personales y únicamente pueden adquirirse en las taquillas de cada sitio.
El INAH recomienda asistir con ropa y calzado cómodo, así como con aditamentos para protegerse del sol.


