MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de de Antropología e Historia (INAH) autorizó la reapertura de Chichén Itzá, en Yucatán, para el equinoccio de primavera.

El 19 al 21 de marzo permitirá un aforo máximo de 15 mil personas por día en la antigua ciudad maya, y a partir del 22 la zona arqueológica permanecerá abierta, informó hoy en su edición el diario Milenio.

También te puede interesar: Estas son las zonas arqueológicas de Quintana Roo. ¡Te sorprenderás!

Posible reapertura de áreas recuperadas en Chichén Itzá

Hay la posibilidad de que el INAH también abra las nuevas áreas recuperadas, que constan de unos 900 metros del Castillo, en la zona conocida como “Chichén viejo” y son parte de las primeras estructuras de la construcción de esta urbe.

Las nuevas estructuras, palacios y construcciones son vestigios arqueológicos recuperados pertenecientes a la etapa del período clásico maya (año mil d.C).

Se encuentran ubicadas al área cercana a otras edificaciones como El Caracol, también conocido como el observatorio en la zona de “Chichén viejo”

En una entrevista que Marco Antonio Santos Ramírez, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, dio al medio Reporteros Hoy, el año pasado, explicó que la intención de la apertura de espacios recuperados es ofrecer una experiencia nueva al visitante, mostrar la selva, la flora y fauna de la región que envuelve este conjunto o barrio y que aporta nuevas construcciones a esta milenaria ciudad maya de los Itzaes.

Las autoridades yucatecas permitirán, también, el aforo en los eventos sociales, como bodas y XV años, de 75 por ciento al aire libre y a 60 por ciento, en cerrados.

Yucatán se encuentra en semáforo epidemiológico verde.

Google News

Déjanos tus comentarios