Descubre Ichkabal, la nueva zona arqueológica del estado

Fecha:

CANCÚN, QR.- Quintana Roo está próximo a ampliar su oferta turística con la apertura de Ichkabal, una zona arqueológica localizada en el municipio de Bacalar. Este sitio, descubierto en 1995, ha sido identificado como uno de los centros políticos más relevantes de la antigua civilización maya y se considera más antiguo que Chichén Itzá y Uxmal, dos de los sitios mayas más emblemáticos. La apertura al público está prevista para el 14 de septiembre de 2024, según lo anunciado por Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ichkabal se distingue por la magnitud y complejidad de sus estructuras arquitectónicas. Entre las edificaciones liberadas hasta ahora, algunas alcanzan los 40 metros de altura, superando en tamaño a muchas otras construcciones mayas conocidas. La más imponente de estas estructuras cuenta con una base de 200 metros, cuadruplicando el tamaño de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá.

El sitio fue habitado desde el año 1000 a.C. hasta aproximadamente el 320 d.C., durante los periodos Clásico y Posclásico de la civilización maya. Este extenso periodo de ocupación ha permitido que Ichkabal se convierta en un punto de interés arqueológico, no solo por sus impresionantes construcciones, sino también por su relevancia histórica, al ser considerado el origen del linaje de los Señores Divinos de Kanal, una de las dinastías más influyentes de la región.

Acceso facilitado por el Tren Maya

El acceso a Ichkabal será facilitado por la infraestructura del Tren Maya, específicamente desde la estación Bacalar, ubicada en el tramo 6 que conecta Tulum con Chetumal. Esta cercanía permitirá a los visitantes llegar de manera sencilla al sitio, que también forma parte de un circuito arqueológico junto con Kinichna, Kohulich, y Dzibanché.

Mejoras en la zona arqueológica para recibir turistas

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que la apertura de Ichkabal forma parte de los esfuerzos para impulsar el turismo cultural en la región. Además, se han realizado trabajos de mejoramiento en la zona, incluyendo la recuperación de una cisterna descubierta recientemente, que se presume era utilizada para almacenar agua y maíz.

También te puede interesar: Deslinda diputada al Congreso de la responsabilidad sobre Ley de Movilidad

Con la apertura de Ichkabal, se espera captar la atención de los cruceristas que arriban a Mahahual, diversificando así los destinos turísticos culturales de la Gran Costa Maya. Este nuevo atractivo, junto con el reciente Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya, refuerza la posición de Quintana Roo como un destino clave para el turismo en México.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Morena Quintana Roo cierra asambleas rumbo a la Coordinación Estatal

Morena Quintana Roo cerró sus asambleas informativas en Cancún con llamados a la unidad, soberanía nacional y organización rumbo a 2027.

Impulsan a Kilich Kab como la 13° marca turística de Quintana Roo

Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas solicitan la declaratoria de Kilich Kab para convertirla en la 13° marca turística de Quintana Roo.

¡A oscuras y con recibos caros! Apagones de CFE azotan a Kantunilkín y Chiquilá

Nuevos apagones en Kantunilkín y Chiquilá generan gran molestia entre vecinos y propietarios de comercios, que se quejan de cobros excesivos.

“Con dos 2 mil afiliados nos alcanza para negociar espacios en Othón P. Blanco”: líder del PT

CHETUMAL, QR.- Al Partido del Trabajo (PT) en Othón P. Blanco le alcanza con dos mil afiliados para...