Lo negro en la compra de predios de Fonatur Tren Maya a Banco Azteca

Fecha:

CANCÚN, QR.- Fonatur Tren Maya compró en mil 150 millones de pesos a Banco Azteca tres terrenos en Quintana Roo que habían sido valuados en 407 millones 783 mil pesos.

El 30 de abril de 2021, Banco Azteca se hizo del dominio de los lotes 2-10, 2-12 y 2-14 del predio Santa Ana Número 2, en el kilómetro 15 de la carretera Puerto Juárez-Tulum, al ejecutar la garantía de un crédito cuyo pago incumplió una inmobiliaria. Siete días después se los vendió al Gobierno de México al triple.

También te puede interesar: Predios que compró Fonatur Tren Maya al triple a Banco Azteca, con negro historial

Las tres oscuridades en la compra de Fonatur Tren Maya

Opacidad

El 18 de enero, Fonatur reservó por cinco años las escrituras de la compra de los terrenos a Banco Azteca, con el argumento de que la difusión generaría especulación en el precio de los inmuebles y afectaría su modelo de negocios.

Moche verde

El predio originalmente iba a ser destinado al proyecto Hemisferia, que encabezaba Francisco de Paula León; sin embargo, el plan fracasó en 2004 debido a que no consiguió los permisos ambientales.

En febrero de ese año estalló un escándalo luego que se revelara un video en el que el entonces líder del Partido Verde, Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, pidió dos millones de dólares a Luis Eduardo Lara Braun, un socio de León, para facilitar los permisos ambientales.

Las transas

De acuerdo con registros periodísticos, Hemisferia compró el predio a Delia del Rosario Granillo Ávila y a Margarita Moreno Cuatecontzi, síndico municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) de 2005 a 2008, sin embargo, desconocieron posteriormente que se hubiera efectuado la transacción e intentaron hacer una segunda venta, por lo que fueron denunciadas.

En 2008, Moreno Cuatecontzi y su esposo Gabriel Bueno Bonilla, que en ese año era funcionario municipal en la administración de Gregorio “Greg” Sánchez, fueron aprehendidos por los cargos de fraude, robo y/o lo que resultara.

Parte del predio en disputa, conforme a antecedentes registrales, había sido obtenido por la funcionaria a título gratuito de parte del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE).

Sabías que…

El predio tiene alrededor de 179 hectáreas. Se pretende destinar a la construcción de una de las principales estaciones que tendrá el tren, el cual recorrerá más de mil 500 kilómetros del sureste y la Península de Yucatán. Los tres lotes están ubicados frente al aeropuerto de Cancún.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

FGE asegura narcóticos en Playa del Carmen y Cancún durante cuatro operativos; hay un detenido

La FGE cumplimentó cuatro cateos en Playa del Carmen y Cancún. Aseguran diversas dosis de droga, equipo táctico y a un sujeto en operativos conjuntos.

Los 9 delfines asegurados en Cancún tiene padecimientos que requieren seguimiento: Profepa

Profepa evalúa reubicar a seis de nueve delfines asegurados en Cancún; otros tres presentan condiciones de salud que dificultan su traslado.

Alerta por 60 millones de toneladas de sargazo: arranca cumbre global en Cancún

Quintana Roo reúne a 45 países en la Cumbre sobre Sargazo. Buscan convertir 60 millones de toneladas de alga en economía circular.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.