CHETUMAL, QR.- La remodelación del bulevar Bahía y el tianguis promovido por el Ayuntamiento no son la solución a la crisis de los empresarios capitalinos, aseguró César Antonio Iuit, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco.

El líder sindical consideró que al momento y pese la critica situación que viven los empresarios locales no hay ningún programa de recuperación económica por parte del gobierno estatal y municipal.

También te puede interesar: Niegan permiso ambiental a Secretaría de Obras en el bulevar Bahía

Los 140 millones de pesos que se invierten en el bulevar Bahía solo traerán beneficios para los negocios asentados a lo largo de esa vía y un cierto número de ambulantes, en su caso, dijo.

Todavía falta saber, agregó, que el comercio informal no sea removido del bulevar, pues hay intenciones de ello.

Nada garantiza que esa obra será un imán para turistas o visitantes y menos que habrá más ventas o mejorará la economía local o incluso que atraerá al turismo.

“Hay muchos micro y pequeños empresarios en toda la ciudad, ¿dónde quedan ellos?, ¿qué hay para ellos?, ¿cuál es el beneficio?, cuestionó.

En el caso del tianguis impulsado por el Ayuntamiento denominado “Paseo Héroes”, que se realiza en la colonia Centro de la ciudad y a lo largo de un tramo de la avenida Héroes, consideró que solo se trata de un paliativo.

Este tianguis se realiza en fines de semana y el próximo será los días 19 y 20 de marzo; se espera participen 50 emprendedores.

Para Antonio Iuit no sirve de mucho, porque además de que no acude mucha gente, las personas que van no compran y a veces gasta más un comerciante en la elaboración y traslado que en las ganancias que obtiene.

Pero lo más importante, opinó, es que no resuelve y tampoco sirve para la recuperación económica del empresariado.

Requieren empresarios capitalinos plan de recuperación

Lo que requieren los empresarios capitalinos es un plan efectivo de recuperación que incluya una estrategia y apoyos, es decir financiamiento, señaló el líder gremial.

El 100 por ciento de los microempresarios locales tienen deudas y muchas de ellas es producto de la pandemia por Covid-19.

“Tiene que ser algo integral, no solo que se pretenda el beneficio de un sector; los más afectados son los microempresarios”, asentó.

Dijo que en su agrupación hay 500 microempresarios y 150 ambulantes, pero durante la pandemia por lo menos se fueron a la quiebra 150 y en lo que va del presente año ya suman 30.

Google News

Déjanos tus comentarios