CHETUMAL, QR.- En Quintana Roo existen zonas con minerales que pueden ser igual o más valiosos del oro. El desconocimiento de los propietarios locales ha provocado que personas de otras latitudes compren, renten o invadan sus terrenos.
Lo anterior fue dado a conocer por Leonardo Alberto González Huerta, coordinador de la Confederación Minera de México de la Zona Sureste.
También te puede interesar: Pide Presidente a hoteleros de Riviera Maya apoyar nuevo trazo del Tren Maya
Indicó que los minerales son:
- Iridio (de la familia de los platinos, utilizada para joyería)
- Radio (mineral radioactivo, con alto valor)
- Yeso (Mineral compuesto de sulfato, diversos usos hasta relacionados con la medicina)
- Calizas (construcción, fundición, productos químicos y vidrio)
Destacó que estos minerales han sido ubicados en los municipios de:
- Felipe Carrillo Puerto
- Othón P. Blanco
- Puerto Morelos
González Huerta mencionó que estos son metales raros que una vez procesados, pueden tener un valor igual o superior al oro.
También se han encontrado diversas áreas con alto contenido de material pétreo que también puede comercializarse.
Minerales explotados por foráneos y extranjeros
De acuerdo con los datos en su poder, estos minerales están siendo explotados de manera ilegal por personas fueras del estado, incluso extranjeros.
Indicó que Quintana Roo no es un lugar en donde se practique la minería, pero eso no significa que no existan este tipo de minerales.
A pesar de que Quintana Roo no es un estado donde se practique esta actividad, los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.
Gente mal intencionada, dijo, compra, arrenda, incluso invade los predios donde se encuentran los yacimientos, aunque su explotación es ilegal al carecer de los permisos y demás documentos para ser extraídos del suelo.
Mencionó que la Confederación Minera trabaja en regularizar esta actividad y vincular a los dueños de los terrenos, donde se encuentran ubicadas las canteras, con la Secretaría de Economía (SE), para que con ello resulten beneficiados.
Es necesario que para la explotación legal se tramiten y expidan concesiones, dijo.
Al ser una actividad hasta el momento ilegal, se desconoce la cantidad de yacimientos de estos minerales.