CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha dejado en el olvido a 33 comunidades limítrofes con Campeche, acusó Andrés Blanco Cruz, asesor del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe.

Las autoridades de estos poblados han solicitado por escrito una audiencia con las autoridades municipales, con el objetivo de reiterar sus necesidades y que les definan una solución a sus demandas.

También te puede interesar: Abandonan gobiernos estatal y municipal seguridad en zona limítrofe

Blanco Cruz destacó que no es posible que estas comunidades no sean consideradas en el Programa de Inversión Anual (PIA) del gobierno municipal del 2022.

El año pasado de las 33 comunidades limítrofes, solo dos fueron consideradas Dos Aguadas y Nuevo Icaiché, por un monto de tres millones 400 mil pesos.

En estas 33 comunidades habitan unas 12 mil personas que tienen necesidad de obra pública como calles, alumbrado público, áreas de depósito para basura y parques, además de programas de vivienda y seguridad.

El número de comunidades limítrofes representa el 40 por ciento del total de los poblados que integran Othón P. Blanco que son 83.

“No es posible que este porcentaje de población esté quedando fuera del programa de inversión anual”, manifestó.

Acusan comunidades limítrofes falta de voluntad

Consideró que permea en esta situación falta de voluntad, pues la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández conoce el problema, ella sabe las condiciones en que se encuentran estas comunidades, fue síndico municipal.

En el PIA para este año se tienen considerados por lo menos 180 millones de pesos para obra pública en Othón P. Blanco.

El argumento que han utilizado las autoridades municipales es que no se puede invertir recursos en la zona, porque es un área que se encuentra en litigio.

Blanco Cruz aseguró que no hay nada más falso que eso, pues se demostró con los amparos ganados a la Comisión de Agua Potable (CAPA) que sí se puede invertir.

Cuatro comunidades se beneficiaron con infraestructura hidráulica con inversión de más de 150 millones de pesos.

  • San Antonio Soda
  • Caña Brava
  • Felipe Ángeles
  • Guillermo Prieto

Eso significa que no hay interés, porque legalmente sí se puede beneficiar con obra pública a la región, dijo.

Es contraproducente que el ayuntamiento justifique con el pleito legal entre Quintana Roo y Campeche para no apoyar a las comunidades, ya que lanzó la convocatoria para renovación de los alcaldes de los poblados de Cerro de las Flores y Dos Aguadas, explicó.

“La presidenta municipal dijo en su discurso de toma de protesta que va a cumplir con las demandas ciudadanas y que no habrá excusas porque conoce ala perfección el municipio. Vemos que hasta el momento se ha quedado en discurso”, enfatizó.

Recalcó que los representantes de las comunidades han sido recibidos, pero sin solución alguna.

Para el martes habrá una reunión más, pero ahora con los representantes del Cabildo othonense.

comunidades2

Google News

Déjanos tus comentarios