CHETUMAL, QR.- La negativa de un cambio de plaza laboral por parte de la Secretaría de Salud (Sesa), ha provocado que una enfermera y madre soltera haya pensado en el suicidio. Acusa al sindicato de meter las manos.
La razón del trámite obedece a los cuidados que debe prestar a su hija que desde hace tres años presenta una delicada enfermedad.
También te puede interesar: Juzgado da ultimátum a la Secretaría de Salud para vacunar a menor
Se trata de Lucrecia de la Cruz Mondragón, quien se desempeña como enfermera el Centro de Salud de la comunidad de Zamora, del municipio de Bacalar.
Narró que desde hace algunos años su hija de nueve años padece un problema de salud de las vías respiratorias y que requiere de una cirugía, pero que desafortunadamente se ha postergado en tres ocasiones.
Dijo que desde hace 10 años es trabajadora de la Sesa y que desde marzo de 2023 le fue entregada su plaza en Zamora. Sin embargo, las complicaciones de la enfermedad de su hija, quien radica en Chetumal con sus familiares, le motivaron a solicitar su cambio de plaza.
“Yo solo pedí que me acercaran lo más que se pueda de mi hija, para poder atenderla”, enfatizó.
Autorizaciones del cambio de plaza
Agregó que su plaza fue autorizada por la Sesa desde el 1 de enero de 2024, sin embargo, el sindicato de la institución, presidido por Barbaciano Sansores Matos, pidió que lo cancelaran. Otra vez se autorizó para el 1 de febrero del presente año y por una copia que no se entregó volvieron a cancelar, pero que la entrega de ese documento ni siquiera fue responsabilidad de ella.
“Ya habían autorizado mi traslado al Centro de Salud Urbano Número 6, en la colonia Forjadores de esta ciudad, y el sindicato no permitió mi cambio de plaza”, denunció.
Mencionó que logró trabajar un día en su nuevo centro laboral en Chetumal, pero fue al día siguiente que vía WhatsApp se vio obligada a meter su solicitud de vacaciones, y al menos eso, comentó, le fue autorizado, pero de no resolverse favorablemente tendrá que regresar a Zamora.
Cuestionó a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, porque se entiende que es única que autoriza el cambio de plaza, “pero parece que es el sindicato el que da la orden”, remarcó.
Destacó que los trabajadores con base laboral entienden que el sindicato está para apoyar a sus agremiados, pero no lo hace, pese a que ella está pagando sus cuotas sindicales.
De la Cruz Montalvo aceptó que hay empleados que han pedido su cambio de plaza antes que ella, sin embargo, en su caso lo solicita por un tema de salud de su hija, que afecta también su aprovechamiento escolar.
“En la escuela tuvieron que buscarme para recomendarme atención psicológica a mi hija, derivado de retraso de aprovechamiento escolar, pero todo motivado por la enfermedad que padece”, abundó.
Mencionó que todo el problema que ha tenido que enfrentar con el sindicato y con la Sesa la han llevado a pensar en quitarse la vida, pues ha caído en depresión.
Tiene otra hija, de 15 años, quien recientemente sufrió un intento de abuso sexual por parte de un taxista.
Explicó que en la comunidad e Zamora vivía en casa de una maestra, y que hasta ahí recibió amenazas, aunque dijo desconocer de dónde provengan.
Desafortunadamente, dijo, por la distancia no puede viajar todos los días y eso complica su situación familiar y la enfermedad de su hija.´
De la Cruz Mondragón apeló al apoyo de la gobernadora Mara Lezama, de quien, aseguró, ya le entregó un documento sobre su problema de cambio de plaza, y al titular de Sesa, Flavio Carlos Rosado.
La Sesa respondió que el titular ya tiene conocimiento y que se le da seguimiento a la petición del cambio de plaza, mientras que el líder de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Barbaciano Sansores Matos, no dio respuesta sobre el caso en particular.
La comunidad de Zamora está a 80 kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar, y 115 kilómetros de Chetumal. En vehículo el trayecto dura al menos hora y media, por las condiciones de la carretera, sobre todo el tramo Bacalar-Zamora.